Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Se fiscalizarán acarreos de votantes, las sillas, el sonido, todo gasto que hagan

- Candidato que exceda el tope del gasto de campaña de un millón 260 mil pesos, perderá su registro

- El carro en que haga campaña, el pago a sus representantes de casilla, todo cuenta dijo EN VIVO en alcalorpolitico.Tv

Claudia Montero Xalapa, Ver. 14/04/2015

alcalorpolitico.com

La elección federal que organiza el Instituto Nacional Electoral (INE) está totalmente apegada a la legalidad, por lo que los veracruzanos pueden estar seguros de que los votos emitidos en la jornada del 7 de junio serán contados uno a uno y de manera correcta por parte de los funcionarios de las mesas directivas de casillas, aseveró el presidente del Consejo Local del INE en Veracruz, Ignacio Antonio Manjarrez Valle.

"Estamos dando la garantía de tener una elección transparente, objetiva, imparcial; pueden confiar los veracruzanos en el INE".

Durante entrevista para alcalorpolitico.tv, Manjarrez Valle informó que los consejos locales del país y los 300 consejos distritales están integrados por consejeras, consejeros y representantes de los partidos políticos acreditados, mismos que tienen derecho a interponer los recursos necesarios en caso de que observen alguna irregularidad en el Órgano Electoral.

"Estos actores deberán observar las acciones que realiza el INE y en su caso las que consideren que no están apegados a la legalidad, tienen los recursos o las medidas de apremio que establece la propia ley para que puedan ser impugnados estos actos con los elementos y en su caso lo tendrá que resolver el propio Tribunal Electoral de la Federación y debemos acatar indudablemente".

De este modo, está garantizado que el INE actuará con total apego a la ley durante los comicios del 7 de junio donde se renovarán los 500 diputados federales.

De las 57 nuevas atribuciones en este nuevo órgano, una de las más importantes es la de fiscalización a los partidos políticos y candidatos pues se realiza una fiscalización en línea donde los aspirantes deberán ingresar los recursos o los gastos que realicen en las campañas políticas.

El tope de gastos de campaña es de 1 millón 260 mil pesos y el INE estará muy al pendiente para que nadie rebase esta cifra.

El tema de fiscalización garantiza que no haya desvío de recursos por parte de los partidos o candidatos, que no se rebase los topes de campaña y a quien lo haga se le podrá cancelar el registro de su candidatura.

"Si rebasa el millón 260 mil pesos más el 10 por ciento que se deja de colchón, puede perder el registro", dejó en claro el funcionario electoral al asegurar que en este proceso electoral y como nueva atribución del INE, se fiscaliza todo a los candidatos.

"El vehículo que trae el candidato, se les entregan los apoyos a los que van a ser representantes acreditados ante las mesas directivas de casillas, eso ya está contemplado como un recurso, anteriormente lo manejaban con la propia prerrogativa de los partidos políticos y se le daba el apoyo a los representantes, ahora se absorbe en el recurso de tope de campañas".

De igual modo, se fiscaliza todo artículo como gorras, medallones, espectaculares, lonas, bardas, pulseras, etcétera. Es por ello, que ahora los candidatos deciden dónde hacer el mayor gasto pues también se fiscaliza el gasto en vehículos o camiones para trasladar simpatizantes, el arranque y cierre de campañas así como los aparatos de sonido que se utilizan en los eventos, las sillas, agua que se otorga a los militantes, entre otros.

"Todo estará debidamente contabilizado, ellos deberán emitir en línea los gastos que se efectúen y nosotros deberemos fiscalizar que los 15 espectaculares que se tiene por parte de algún partido político estén ahí en las medidas y en las proporciones y aquí no es de decir me lo regaló mi primo, me lo presto mi tío o me lo dejó muy barato, ya tenemos los costos sobre espectaculares, vehículos en renta, etcétera ".

En este sentido y por ser la primera vez en que se aplica esta acción de fiscalización, la Junta Local Ejecutiva se pone a disposición de los candidatos y partidos para apoyar con el enlace de fiscalización para que no cometan infracciones a la ley en esta materia.

Y es que aunque se cometan infracciones por desconocimiento, las sanciones se aplicarán, por lo que el llamado es a que candidatos y representantes de partidos se informen y acudan a las pláticas y cursos que realiza el Órgano electoral.

Adelantó que habrá curso de capacitación en materia de fiscalización, por lo que los interesados pueden acercarse al INE y pedir informes para asistir.

A decir de Manjarrez Valle, el tema de fiscalización ha provocado que los candidatos sean mas cautos en el tema de ejercer los recursos pues incluso en los recorridos que se hacen por el Estado, no se observan anuncios espectaculares como en otras jornadas.

"Los candidatos están a la expectativa de cómo se tiene que desarrollar esto de la unidad de fiscalización y yo he visto muy pocos espectaculares; seguramente lo harán en próximos días, pero de una u otra manera están pensando en no cometer una infracción para que no puedan perder la candidatura".

Aunque esto es importante, el Presidente del Consejo Local del INE refirió que también es importante que los ciudadanos conozcan a los candidatos y puedan elegir entre todas las opciones este próximo 7 de junio.