Ir a Menú

Ir a Contenido

Veracruz se antoja
Universidad Anahuac

Seccin: Cultura

Se fortalece la oferta artística universitaria para el segundo semestre de 2019

Habrá diplomados, festivales, conciertos, obras de teatro y espectáculos, de agosto a diciembre, en toda la entidad

Arturo Benjamn Prez Xalapa, Ver. 15/08/2019

alcalorpolitico.com


En las cinco regiones universitarias habrá diplomados, festivales, conciertos, obras de teatro, espectáculos escénicos y audiciones didácticas como parte de la oferta cultural, artística y académica que brindará la Universidad Veracruzana a través de su Dirección General de Difusión Cultural, durante el segundo semestre de 2019.
 
Así lo dio a conocer Rafael Alcalá Hinojosa, director de Difusión Cultural de la UV, en rueda de prensa en la que estuvo acompañado por el director de Grupos Artísticos, Rey Alejandro Conde, para presentar la cartelera que de agosto a diciembre ofrece la DGDC para la comunidad universitaria y el público en general.
 
Se resaltó la creación de los Diplomados en Música Folklórica y en Danza Folklórica Mexicana, que inician a partir de septiembre, con académicos de los Grupos Artísticos de la UV, como parte de su compromiso en profesionalizar el quehacer artístico a través de la incorporación de una oferta académica que responda a las necesidades de los futuros artistas.
 
“Una parte esencial de la vinculación y responsabilidad social universitaria a través de la difusión de las manifestaciones culturales y el arte para contribuir a una cultura de paz, como los conciertos especiales de la Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX), que el 23 de agosto celebrará su 90 aniversario y los días 30 y 31 ofrecerá dos audiciones de su programa México, música y cine”, se dijo.
 
En agosto, la UV será sede de eventos académicos y musicales, como el Encuentro de Marimbas organizado por Tlen Huicani Maderas, el sábado 24 y del X Encuentro Internacional de Guitarras, que se realizará del 25 al 31 de agosto.
 
Anticipó la develación de una placa por las primeras 100 representaciones de Estridentópolis, obra original  puesta en escena por la Compañía Titular de Teatro (ORTEUV), que ofrece temporada del 17 al 20 de septiembre, durante una gira por las regiones universitarias, previa al 28º Festival de Teatro Universitario (FTU), que tendrá lugar del 10 al 20 de octubre. Asimismo, del 7 al 15 de septiembre presentará nuevamente su exitoso montaje Psicoembutidos.
 
Alcalá mencionó que “los Grupos Artísticos UV tendrán relevante participación en los conciertos de Lila Downs en Xalapa y Boca del Río, ha realizarse el 5 y 7 de septiembre próximo; así como el miércoles 11 septiembre, durante la celebración del 75 aniversario de la UV”.
 
Entre las propuestas artísticas destaca el 1er. Festival de Mariachi UV, del 11 al 13 de septiembre; el espectáculo escénico Retablos de provincia, en función del 28 de septiembre con el Ballet UV, antes de preparar una edición más del Récord La Bamba, programada para el 24 de noviembre.
 
Precisamente en noviembre, tendrá lugar el "Tour de Amigos", serie de conciertos didácticos con grupos artísticos universitarios que se presentarán en facultades de las diversas regiones universitarias.
 
En este "Tour de Amigos" participan el Dúo Delgado-Aragón, los cantantes Sandra Lohr y Cutberto Navarro, el Ensamble Clásico de Guitarras, el Dúo Karla y Rafael Jiménez, la guitarrista Martha Salado y el Trío Chopin.
 
Para concluir noviembre, del 27 al 30, se realizará el Festival de Música de Cámara, para cerrar el año con un concierto especial en diciembre. Toda esta programación se puede consultar en la página web de la Dirección General de Difusión Cultural www.uv.mx/difusioncultural.
  • Salon de usos multiples
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado
  • La Parroquia Xalapa
  • Ipax
  • Paga tu predial en linea