Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Se gestionará ampliación presupuestal de 50 mdp para Liconsa: Pepe Yunes

Permitirá a productores de leche veracruzanos colocar 23 millones de litros en el programa social

Vivian Mart?nez Xalapa, Ver. 02/08/2016

alcalorpolitico.com

El senador José Francisco Yunes Zorrilla se comprometió con productores de leche del estado de Veracruz a gestionar una ampliación presupuestal para Leche Industrializada CONASUPO SA (Liconsa) de 50 millones de pesos ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), con lo que los productores podrán colocar su producción de 23 millones de litros de leche en el programa social.

En reunión con productores ganaderos de la entidad veracruzana, el Legislador explicó que Liconsa no regula el precio de la leche para los productores, su función es garantizar el abasto de leche a menor precio a las familias de bajos recursos.

El Gobierno Federal, dijo, ha logrado amalgamar el precio de leche barata a familias de escasos ingresos con la compra de producción de ganaderos a nivel nacional.



De esta manera, “Liconsa se convierte en regulador y le garantiza al productor que el precio no va a ser más bajo de lo que ya por ley le está pagando Liconsa, lo que evita que ‘Nestlé’ o cualquier otro comprador de leche esté aprovechando las problemáticas que enfrentan los productores para pagar más barato, sino que ya por lo menos tienen ese piso”.

En este sentido, adelantó que gestionará ante Hacienda ampliación de 50 millones de pesos para que se canalice a Veracruz y que los productores puedan colocar la producción de 23 millones de litros y que ésta no baje.

En la reunión, los productores veracruzanos reclamaron que se traiga leche en polvo a través de Liconsa, cuando aquí se produce.



El gerente de la sucursal Liconsa Veracruz, Humberto Pérez Pardavé, explicó que este año hubo un recorte presupuestal para comprar más de 200 millones de litros. Mientras el año pasado la dependencia compró 865 millones de litros de leche, este año con el presupuesto autorizado sólo alcanzará para comprar 600 millones de litros, indicó.