Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Se gradúa primera generación de diplomado en medicina tradicional, en Papantla

Autoridades buscan preservar y compartir los conocimientos de la cultura totonaca

José Cárdenas Papantla, Ver. 06/02/2020

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Con la presencia de la directora estatal del sistema DIF, Verónica Aguilera Tapia, se llevó a cabo la clausura del diplomado en medicina tradicional por parte del Centro de las Artes Indígenas (CAI), en donde fueron entregados los reconocimientos a los alumnos graduados.

En un total de 28 sesiones que dieron inicio en el mes de octubre se realizó este diplomado, siendo un plan piloto y un programa de enseñanza que fue impartido por los médicos, abuelos y sabios totonacas, quienes compartieron sus conocimientos y la esencia de ser totonaca, así como temas de salud y diversidad.

Esta es la primera generación de este tipo de diplomado, el cual tiene el enfoque de enseñar, curar, preservar y compartir los conocimientos adquiridos a través de la práctica en la rama de la medicina tradicional, lo que permitirá abrir nuevas fronteras para este tipo de actividades.



"Hoy podemos asegurar con certeza que tenemos una escuela de medicina tradicional totonaca con un modelo educativo para la transmisión intergeneracional, procurando en todo momento brindar una atención con pertinencia cultural y lingüística bajo una perspectiva de derechos humanos y a través de procesos que propician la interculturalidad", dijo uno de los graduados.

Al hacer uso de la voz, la Verónica Aguilera, mencionó que el Centro de las Artes Indígenas juega un papel fundamental dentro de la estructura del DIF estatal, para que a través del arte y los saberes de los pueblos originarios se propicie el desarrollo de sus comunidades y el desarrollo de todo Veracruz.



Dijo que esto garantiza el fortalecimiento y la transmisión de estos saberes y nuevas generaciones, demostrando así la importancia y vigencia de los conocimientos que resguardan los pueblos originarios y que pueden ser puestos a disposición a favor de toda la población.

Felicitó a esta primera generación del diplomado de Medicina tradicional totonaca, quienes han encontrado su estatus y su don, además lo podrán a disposición de la gente y de toda aquella persona que así lo requieran, esto gracias a las personas que directa o indirectamente hicieron posible esta actividad.

"El día de hoy me llena de orgullo atestiguar la culminación de la primera edición del diplomado en medicina tradicional totonaca, producto de la fructífera relación entre el CAI y la Universidad Autónoma de México, a través del programa universitario de estudios de la diversidad cultural y la interculturalidad y de la suma de esfuerzos con instituciones como el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas", finalizó.