Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Se ha bajado la guardia en México contra el VIH, alerta asociación

AHF México informó que este año han detectado mil 500 casos nuevos en el país

Noreli Morales Xalapa, Ver. 10/09/2019

alcalorpolitico.com

La coordinadora nacional de Pruebas Rápidas y de Prevención del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), de la organización AHF México, Blanca Martínez Torres, dio a conocer que en lo que va del 2019 llevan mil 500 casos detectados de VIH a nivel nacional.

"Tenemos una fuerte detección en AHF, gracias al trabajo de todas las organizaciones a nivel nacional que están siendo aliadas de AHF. Simplemente desde el 2019 que empezamos, llevamos alrededor de mil 500 detecciones a nivel nacional, obviamente somos quiénes detectamos desde nuestro trabajo y otras organizaciones que se suman", dijo.

En ese sentido, lamentó que en los últimos meses, con esas cifras, se han dado cuenta el desinterés que las personas tienen respecto a las medidas preventivas que debe llevar a cabo.



"Nos es preocupante porque justo en los últimos meses hemos visto que las personas van bajando mucho la guardia, esta cuestión de ya no protegernos, inclusive estos retos de querer adquirir el VIH".

Aunado a ello, consideró como preocupante que en la actualidad, la edad de detección del virus, sea de jóvenes desde los 15 años, lo que dijo, resultaría un índice alarmante.

Asimismo, aseveró que hasta el momento, aún se siguen presentando diversos problemas en el ámbito social y de salud, ya que continúan poniendo límites en tratamientos y discriminación.



"No es fácil ni social, ni en cuestiones de salud, todavía nos enfrentamos a tanta falta de acceso a tratamiento en cuestiones del desabasto, a tanta discriminación, porque no es fácil tener VIH en nuestro país".

Por lo anterior, mencionó que aún continúan con los estigmas y la desinformación en la sociedad hacia las personas que presentan VIH, lo que ha provocado que muchas de ellas oculten este padecimiento en su entorno familiar, laboral o social.

Lo anterior lo informó, previo a la presentación del vídeo "Debajo de los Laureles, Relatos de Mujeres con VIH".