Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Se ha reforestado 45% en el Valle del Cofre de Perote, pero no es suficiente: María Espinoza Meza

5 mil 115 silvicultores trabajan en el Proyecto para el fortalecimiento de prevención y combate de incendios forestales, informa

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 20/09/2011

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Desde el mes de enero de este año, se comenzó a trabajar con 2 millones de pesos de apoyo con recursos de la Comisión Nacional Forestal, denominado “Proyecto para el fortalecimiento para la prevención y combate de incendios forestales y manejo del fuego” en la Unidad de Manejo Ambiental y Forestal del Valle del Cofre de Perote.

María Antonia Espinoza Meza, integrante del proyecto, comentó que a la fecha, son 270 mil hectáreas las que conforman esta Umafor y que sí se ha presentado un crecimiento al menos de un 45 por ciento, sin embargo, no es suficiente.

“Se ve que es crítico, porque hemos combatido incendios y es muy poco lo que se está reforestando, al menos 45 por ciento. Hace falta más cuidado, darle seguimiento a las reforestaciones para que se restablezcan”.

En este proyecto se involucra directamente a la sociedad, sobre todo, para que estén enterados y puedan actuar oportunamente.

“Participan 5 mil 115 silvicultores, los cuales se benefician directamente en la protección de su bosque. Tenemos una brigada de 10 elementos y están conformadas por hijos de ejidatarios y silvicultores”.

Informó que son 19 municipios los que conforman esta unidad de manejo ambiental quienes se están involucrando, principalmente para combatir la deforestación.

“Este año se combatieron 197 incendios forestales con una superficie de más de mil hectáreas y este proyecto ayuda a prevenir la deforestación”.

Concluyó diciendo que es necesario trabajar más y sobre todo, impulsar este tipo de proyectos para regenerar la importante zona verde.