Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Se hace cumplir la ley con disminuir regidurías, asegura Reyes Arellano

“Hay que apoyar al Gobernador siempre que las cosas que haga beneficien a la sociedad”, dijo el diputado independiente

Jos? Topete Xalapa, Ver. 23/01/2017

alcalorpolitico.com

El diputado local independiente Sebastián Reyes Arellano pidió a sus homólogos que este martes hagan valer la ley cuando se discuta el dictamen que plantea la reducción de 236 regidurías en 95 municipios veracruzanos.

Como presidente de la comisión de Organización Política y Procesos Electorales, recordó que dicha propuesta fue realizada por el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y aunque lo tachen de panista, dijo que sólo cumple con su deber al respaldarla.

“Hay que apoyar al Gobernador siempre que las cosas que haga beneficien a la sociedad, sería una incongruencia tomar una postura contraria”, dijo.



En ese sentido, reconoció que hay críticas que señalan que la reducción de ediles va contra la ley, ya que no se pueden hacer modificaciones a una ley en la materia luego de que inició un proceso electoral.

Sin embargo, Reyes Arellano refutó que actualmente la ley establece que existe una sobrerrepresentación de regidores y solo se tiene que hacer cumplir la norma sin realizar ninguna adecuación, de ahí que es procedente.

Luego de que tuvo que encadenarse en la tribuna para que el dictamen que presentó ante el pleno fuese incluido en la orden del día, el legislador independiente consideró que tuvo que proceder de esta manera ante la ignorancia de sus homólogos.



“Ante oídos sordos no tiene uno más que hacer uso de las vías para enlistar los temas; gracias a esto mañana se desahogarán dos puntos que tienen que ver con el trabajo de la comisión de Organización Política y Procesos Electorales”, dijo.

Detalló que uno de los dictámenes que se abordarán por el pleno tiene que ver con el recorte de regidurías y otro con una sentencia que emitió el Tribunal Electoral del Estado con el efecto de contestar al OPLE y a una ciudadana sobre el número de regidurías que se deben de considerar en una planilla que quiere presentar como aspirante sin partido político.

“Estoy trabajando solo, en contra de posturas negativas, pero estamos en un Congreso plural, ahora hay disposición de los grupos legislativos, espero que recapaciten sobre la reducción de ediles”, reiteró.