Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Se hace un “gran trabajo” para que mujeres de entre 18 y 30 años acudan a votar

El padrón electoral está conformado por el 51% de mujeres, ellas prácticamente estarían definiendo una elección: Sergio Vera

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 06/05/2015

alcalorpolitico.com

Para el vocal del Registro Federal de Electores, Sergio Vera Olvera, el “gran trabajo” que se tiene que seguir haciendo es lograr convencer a las mujeres de entre 18 y 30 años de edad de comunidades alejadas que acudan a votar.

Solo basta ver los resultados de los estudios de participación de la mujer en las jornadas electorales, se ve que ese es el sector que todavía con el cual hay que trabajar mucho.

“Yo invito a las mujeres, a las jóvenes principalmente, a que acudan a las urnas este domingo siete de junio”.

El padrón electoral está conformado por el 51 por ciento de mujeres y que ellas prácticamente estarían definiendo una elección.

Dijo que para la jornada electoral del 7 de junio, la lista nominal es de 5 millones 500 mil veracruzanos y el padrón electoral de aproximadamente 5 millones 600 mil.

Y a un mes de la jornada electoral, Vera Olvera dijo que la lista nominal cerró en aproximadamente 5 millones 500 mil veracruzanos con credencial para votar con fotografía.

Para este proceso Veracruz sigue siendo la tercera lista nominal y el cuarto padrón electoral del país.

Este jueves el RFE, a través de INE, entregará a los partidos políticos y a candidatos independientes, las copias definitivas de la lista nominal, mismas que esta vez ya no contiene la dirección de los electores, solo el nombre y la clave de elector.

“Hay que recordar que muchas veces los partidos políticos ya no regresan las listas nominales y por lo tanto se quedan en manos desconocidas, pero esta vez los domicilios de los ciudadanos no estarán en manos de nadie. El INE seguirá siendo el resguardante de esos datos; se garantía la secrecía de los datos personales”

Durante el proceso de fotocredencialización no se detectaron registros atípicos como ocurrió en los comicios federales de hace tres años.

Cada vez se van sofisticando los candados de seguridad para la inclusión al padrón electoral y eso permite que en el momento se pueda detectar un registro atípico, es decir de una persona o de muchas personas pretendan obtener la credencial para votar con fotografía en una de las secciones que no corresponda.