Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Se han cometido en Veracruz casi el 15% de todas las desapariciones del país: PGR

Es el primer estado en encabezar la lista por el número de carpetas de investigación iniciadas por el delito de desaparición de personas

Rafael Meléndez Terán Xalapa, Ver. 06/11/2018

alcalorpolitico.com

En Veracruz se han cometido casi el 15 por ciento de todas las desapariciones de personas que se han registrado en el país durante los últimos cinco años, revelaron datos aportados por la Procuraduría General de la República (PGR).

De nueva cuenta, la entidad encabeza listas nacionales con respecto a la incidencia delictiva y en este caso, es la propia PGR la que informa, a través de solicitud de información, que de las 131 carpetas de investigación iniciadas 21 se radican en esta entidad.

Es decir, es el primero en encabezar la lista por el número de carpetas de investigación iniciadas por el delito de desaparición de personas.



En la Plataforma Nacional de Transparencia se revela que en los últimos cinco años se han iniciado 21 expedientes en total.

De dicha cifra, 18 pertenecen a hombres y 3 a mujeres. Se expone que solamente en cinco casos las víctimas han sido encontradas con vida, tres han fallecido –sin precisar la forma en la que se han dado las muertes–; mientras que 9 personas aún son buscadas.

Llama la atención que la entidad que le sigue en este listado es Michoacán, con 10 carpetas menos, es decir, es importante el número con el que aventaja Veracruz en comparación con esa entidad.



Recientemente, se dio a conocer por la misma PGR que Veracruz se coloca en el cuarto lugar nacional por la apertura de carpetas de investigación por la probable comisión del delito de desaparición forzada de personas por elementos policiacos o funcionarios de las fuerzas de seguridad.

También a través de mecanismos de transparencia se expuso que en lo que va del 2018 se han abierto cuatro carpetas de investigación por ese hecho ilícito.