Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: V?a Correo Electr?nico

Se han derribado árboles en el Macuiltépetl por riesgo de que caigan en cables de alta tensión

- Con la madera se han construido bancas, escalones, aparatos de ejercitación, túneles y soportes

- Muestra fotografías de la restauración ecológica que se ha dado en el parque en los últimos 80 años

25/07/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Psic. Joaquín Rosas Garcés
Presente:

Muchas gracias de antemano por permitirnos exponer en el conocido medio de comunicación a su cargo los asuntos relacionados al Parque a fin de dar a conocer la investigación realizada por más de 20 años en el sitio.

Le adjuntamos dos fotografías ilustrativas de la restauración ecológica que se ha dado en el parque en los últimos 80 años.



Antes que nada, le sugerimos a las personas que remitan fotografías del Parque Macuiltépetl ponerlas en perspectiva y profundizar en su investigación respectiva a fin de abonar detalles de importancia y no sólo contribuir a la manipulación mediática que vienen desarrollando malintencionadamente una serie de personas en el Parque.

A continuación se presentan una serie de puntos aclaratorios:

La CFE no tiene antenas en el Macuiltépetl, sólo torres y postes que conducen líneas de alta tensión desde hace más de 40 años.



Los organismos que mantienen antenas en el Parque para radiocomunicación, internet y repetición de señal de radio son CMAS, Ayuntamiento de Xalapa, Policía Estatal, Secretaría de Comunicaciones de Gobierno del Estado, Protección Civil, IPAX, Patronato del Parque Ecológico Macuiltépetl, A.C., Grupo ACIR y Diario de Xalapa. Todas las antenas colocadas tienen que ver con proyectos sociales de difusión, seguridad pública, logística del parque, seguridad del museo, internet para comunidades escolares, etcétera. Se ha detenido la instalación de torres desde hace un año debido a posibles daños en el edificio histórico del Museo de la Fauna que data de 1926 y fue remodelado en 1979.

La tala de árboles a que se refiere en las fotos sucedió aproximadamente dos meses oficialmente a fin de liberar riesgos de las líneas de alta tensión del Parque.

Se derribaron abruptamente (ese fue el principal error de los involucrados: no apersonarse desde un principio e informar ampliamente y en detalle al público en general) casuarinas, eucaliptos y una anona, además de podarse varios árboles cuyas ramas estaban a punto de caer sobre las líneas de alta tensión suponiendo un peligro latente para corredores, visitantes y turistas. Cabe mencionar que desde hace 15 años se vienen podando y derribando una serie de árboles de especies exóticas que suponen un peligro para casas habitación en los linderos del parque, malla perimetral, líneas de alta tensión, etcétera El Ayuntamiento de Xalapa sería uno de los responsables legales de estos riesgos a menos que alguna persona física o moral pueda sufragar los costos económicos y morales que podrían representar los accidentes forestales, que pueden llegar a ser incluso fatales.



El área del teatro al aire libre es uno de los puntos de riesgo en donde se congregan numerosas personas, incluyendo a los mayores quejosos de la supuesta deforestación sistemática del parque. Se encuentra un Eucalipto australiano inclinado y a punto de caer sobre la estructura que se utiliza para diversas actividades culturales, deportivas e incluso religiosas. ¿Quién responde por este árbol si se cae encima de un grupo numeroso de personas? ¿Los “ecologistas” defensores de árboles exóticos? Seamos responsables y tratemos de tener una visión amplia y menos maniquea de los asuntos públicos. ¡En alguien tiene que caber la cordura!

Estas especies de árboles exóticos (no propios de la región) no representan un mayor valor ecológico crucial dentro del parque. De hecho diversos expertos en conservación y aprovechamiento sostenible de la naturaleza, entre los que se incluyen gestores de reservas ecológicas de millones de hectáreas de extensión, han recomendado la remoción de estas especies para dar paso a otras nativas, amenazadas y ecológicamente claves e incluyendo no sólo árboles sino también herbáceas, arbustos, lianas, epífitas e incluso otras especies de fauna.

En el caso de la Reserva de la Biósfera de Sian Kaan, las casuarinas fueron totalmente eliminadas utilizando herbicidas para dar paso a la vegetación natural por parte de la asociación "Amigos de Sian Kaan, A.C." una de las organizaciones civiles verdaderamente ambientalistas más prestigiosas de la península de Yucatán (comunicación personal con Juan Bezaury Creel). Actualmente las casuarinas, después de 80 años de haber sido sembradas, se enfrentan a una continua depauperación con lo que los árboles dañados por diferentes plagas (entre ellas el caquixtle Toxicodendron radicans y una especie de carpintero migratorio, el chupasavias Sphyrapicus varius, que inicia el proceso de entrada del gusano al picotear profundamente la corteza del árbol) con lo que muchas de ellas están inclinándose y cayendo de manera natural representando algunas un riesgo a la protección civil que los interesados en conservarlas a ultranza deberán enfrentar como consecuencia de una mera protección de estos árboles riesgosos.



El área del derribo reciente de árboles se encuentra en la zona Este del Parque. Es un fenómeno conocido entre los ingenieros forestales, hecho comprobable fácilmente en el parque, que los árboles, al buscar la luz matinal se inclinan hacia el Este y de esta forma tienen una mayor tendencia a caer no sólo por la acción de fenómenos climáticos, principalmente lluvia y viento, sino por efecto de la gravedad.

Es menester mencionar que con la madera de árboles aserrados se han construido bancas, escalones, aparatos de ejercitación, túneles, soportes, etcétera.

Se mantienen en bodega varias decenas de metros cúbicos de madera de calidad (tablones, tablas, postes) para crear nuevos proyectos de uso al público para dar a conocer el uso sustentable de esa madera de árboles caídos. Por ejemplo, el área de vitapista cuenta con un gimnasio rústico elaborado en su totalidad de tablas que provee por personal del Ayuntamiento del Parque. Esto se ha dado también en el área de teatro al aire libre, museo de la fauna y vitapista intermedia y final.



Cada año caen entre 8 y 14 árboles por diversas circunstancias naturales dentro del parque, entre ellos por el conocido “efecto de borde” que provoca en los manchones aislados de bosque un efecto de anillo de perturbación continuo por la acción de los eventos climáticos.

El Parque mantiene dentro y en sus alrededores una poderosa lluvia de semillas que día y noche liberan al bosque un poderoso ejército de reforestadores, las aves, los murciélagos, los cacomixtles, la lluvia y el viento. La gente en realidad ha tenido un papel secundario, simbólico e histórico en la restauración de la diversidad biológica del parque. Pero los que en realidad han hecho realidad el poblamiento del bosque han sido los factores naturales, responsables de la restauración ambiental del 98% por ciento del bosque, hablando a nivel de suelos, vegetación, fauna y hongos.

Adjuntamos dos fotos clave para comprender la historia del Parque. Una de los años 20 de R:M. Mateos y otra aérea de un autor desconocido que ilustran claramente los diferentes tipos de vegetación dentro del parque, las líneas de casuarinas y cómo se ha venido “autorestaurando” el parque con la participación protagónica de su propia biodiversidad.



Se invita cordialmente al público en general a acercarse a nosotros en el Museo de la Fauna de Veracruz y Centro de Información del Parque así como los diversos sitios web en donde se cuenta con diversos documentos gratuitos de interés para la consulta al público en general.

Como sabemos que “nadie es profeta en su tierra”, para mayor información sobre la restauración del Bosque de Niebla, y pueden consultar el documento producido por la doctora Guadalupe Williams Linera, experta xalapeña en restauración del bosque caducifolio, quien amablemente ha fungido como asesora nuestra desde 1993: http://www1.inecol.edu.mx/inecol/imagenesvolatiles/bosque_de_niebla.pdf



Para más información específica sobre el Parque pueden consultar los documentos de la página www.macuiltepec.org o en la página de Facebook Parque Macuiltépetl Patronato.

El Patronato participa en el Seminario de restauración de Bosque de Niebla que organiza Pronatura Veracruz con una presentación Power Point sobre la “Restauración del Parque Ecológico Macuiltépetl” misma que puede ser solicitada a la dirección: [email protected]

Esperando contribuir a la promoción, divulgación y comprensión ambiental sobre el Parque, sin más por el momento queda de usted.



Atentamente

Sergio Humberto Aguilar Rodríguez