Ir a Menú

Ir a Contenido

Inform? la Jurisdicci?n Sanitaria VII

Se han detectado 45 casos de tuberculosis pulmonar en la región Orizaba

Los síntomas son tos, fiebre, baja de peso, sudoraciones, arrojan flemas con sangre: Eva Campos

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Orizaba, Ver. 22/05/2007

alcalorpolitico.com

En lo que va del año la Jurisdicción Sanitaria VII, ha detectado un promedio de 45 casos de tuberculosis pulmonar y una muerte se ha registrado por este mal, así lo dio a conocer la jefa de esta dependencia de salud Eva Campos Solano.

Dijo que a diferencia del año pasado solo se habían registrado 36 personas con esta padecimiento, pero también puntualizó que hace siete años aun se registraban hasta 80 muertes anuales a consecuencia de este mal, hace tres la cifra no pasaba de 20 defunciones y en el 2006 disminuyó hasta 8 fallecimientos por la enfermedad.

Indicó que además de los casos de tuberculosis pulmonar también se registraron de otro tipo como: meníngea 1, ósea 2, del aparato genitourinario 1, de la piel 1, neural 1 y otras que en total suman 16, presentándose 11 más que el año anterior.

Recordó que la tuberculosis es originada por una micro bacteria que la mayoría de las veces afecta a los pulmones, y la gente comienza a padecer tos, fiebre, baja de peso, sudoraciones, arrojan flemas con sangre. Por ello es necesario que se hagan una prueba de esputo para detectar este mal; enfatizó la importancia de que este estudio se realice porque existen estadísticas que marcan que al año una persona enferma con este mal, puede llegar a contagiar hasta a 10 más.

De hecho citó los municipios con mayor número de casos que tienen este comportamiento por el total de población Orizaba y Cd. Mendoza con 4 casos, seguido por Zongolica con 3, Ixhuatlancillo 3, Atzacan 2, Huiloapan 2 y otras más de uno caso, “en cada municipio al verdad es variante, se presentan número de caso muy diferentes en cada lugar”.

Descartó la versión de que en el municipio de Río Blanco se había presentado un brote, ya que explicó “nosotros consideramos brote más de dos casos pero asociados entre sí, entonces de la información que tenemos registrada no hay ningún brote en Río Blanco, tenemos identificados solo 3 casos, dos de tipo pulmonar y uno de otro tipo, y no están asociados entre sí por lo tanto no existe brote alguno”.

Refirió que el tratamiento para que la persona que padece esta enfermedad se cure, es por un periodo de 6 meses y completamente gratuito.