Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Se han realizado 18 mil mastografías para prevenir cáncer de mama, en Orizaba

- En edades menores de los 35 años los problemas son de quistes, fibrosis y bolitas múltiples

- En el IMSS Sur se registran 18 decesos por cáncer de mama, señaló Gerardo Alpuche

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Orizaba, Ver. 18/10/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos

En la circunscripción que le compete a la Delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Sur, durante este año han muerto 18 mujeres por cáncer de mama, reveló el epidemiólogo Gerardo Alpuche San Miguel.

Las pacientes más jóvenes que dijo han tratado en esta delegación son de 24 años con cáncer de mama (CA), donde influyen factores como tabaquismo, antecedentes familiares “el promedio anual de muertes por año es de 24 ó 25, el problema de la mortalidad es que nos viene con estadios avanzados, donde la posibilidad de intervenir es casi imposible”.

Destacó que durante este 2012 se han efectuado 18 mil mastografías en mujeres de 50 años en adelante, en los más de cien municipios responsabilidad de esta delegación “de que duele este estudio pues sí, pero es necesario que se la efectúen porque con esa detectamos el grado del cáncer o la tumoración”.

Acentuó que en edades menores de los 35 años los problemas en las mamas son de quistes, fibrosis, bolitas múltiples que son diferentes al cáncer que es un tumor de cierta medida.

Las fases del nivel del CA de mama son diferentes, el primero es cuando el mal no va más allá de la tumoración, las otras fases cuando abarca más espacio de la mama o los ganglios u órganos.

En referencia a los tratamientos comentó que es muy caro cuando ya se declaró el mal, de hecho una ampolleta de quimioterapia llega a costar de 30 a 60 mil pesos, y si ésta se debe poner de manera diaria durante periodos de diez días por siete meses, al año se suman más de 1 millón de pesos.

“Pero es barato detectarlo por medio de una exploración de mama y a partir de los 50 años en las clínicas mandan a las mujeres a que se haga una mastografía; ahora se invierte más en prevención y las cifras de casos que llegan avanzados son menores, las cifras son muy diferentes en los últimos años”.