Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Se han recolectado cerca de 4 mil llantas en jornadas de descacharrización, en Xalapa

Se busca disminuir los depósitos de agua donde el mosco transmisor del dengue deposita sus huevecillos

Héctor Juanz Xalapa, Ver. 12/10/2019

alcalorpolitico.com

Cerca de 4 mil llantas han sido acopiadas en Xalapa durante las 112 jornadas de descacharrización que se han realizado en esta capital de manera conjunta entre la Secretaría de Salud, la Dirección de Gobernación y la Subdirección de Gestión Integral de Residuos Sólidos, antes conocida como Limpia Pública.

Juan Carlos Contreras Bautista, titular de Subdirector de Gestión Integral de Residuos Sólidos, precisó que a la semana se realizan alrededor de 8 jornadas, es decir, una por día en las diferentes colonias, esto con el fin de disminuir los depósitos de agua y con ello evitar la proliferación del mosco transmisor del dengue. Las descacharrizaciones se hacen principalmente en la periferia.

“La semana pasada tuvimos 12 descacharrizaciones en el municipio de Xalapa, en esta semana llevamos 8 y estaremos trabajando hoy y mañana en estas jornadas”.



Contreras Bautista exhortó a la población a no acumular ningún tipo de residuos, pues recordó que una taparrosca o corcholata puede anidar al Aedes aegypti, mosco transmisor del dengue.

“Invitamos a que saquen todos sus cacharros y sean depositados a la unidad recolectora. Sólo de cacharros en estos últimos meses del año, hemos acopiado más de 500 toneladas, en más 100 jornadas de acopio”, precisó.

En el caso de las llantas, uno de los principales nidos donde se reproduce el mosco transmisor del dengue, explicó que no pueden ser recolectadas por los camiones que recogen los residuos porque se dañan, por lo que recomendó llevarlas directamente a las instalaciones de la Subdirección de Gestión Integral de Residuos Sólidos, ubicadas en la avenida Rébsamen.