Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Se han registrado 170 casos de chikungunya en el Estado: Benítez Obeso

El 70% de los pacientes se han recuperado; ciudadanos deben tomar medidas de prevención, insistió

Ariadna Lezama Palma Xalapa, Ver. 28/07/2015

alcalorpolitico.com

En lo que va del año se tienen registrados 170 casos de chikungunya en el Estado, señaló el secretario de Salud, Fernando Benítez Obeso, quien destacó que de éstos el 70 por ciento se han recuperado.

“A la fecha del chikungunya tenemos 170 casos en la entidad, en todo Veracruz, ya son diferentes distritos, son Veracruz, Boca del Río, pero están empezando a proliferar. Xalapa está muy leve, Cosamaloapan, Rodríguez Clara, todos esos son los sitios que más está”.

Exhortó a la población a tomar medidas de prevención como evitar que se formen los criaderos, usar repelente y tomar complejo B, porque el mosco transmisor no soporta el olor a esta vitamina.

“La gente debe de tomar acciones también. Ya estamos trabajando con los alcaldes para que se haga promoción de los cuidados y la gente haga conciencia porque es importante evitar los criaderos. La medida principal es que no deje que se desarrolle el mosquito, si tú permites que se desarrolle vas a tener una proliferación inmediata y continua”.



Dijo que al momento los casos se han presentado en todo el Estado, pero principalmente en municipios de la cuenca del Papaloapan como Rodríguez Clara y Cosamaloapan, además de Veracruz y Boca del Río; sin embargo, descartó que se hayan presentado casos en Xalapa.

Explicó que una medida fácil es el uso del repelente, ya sea en líquido o en pulsera, las cuales son eficaces y dan resultado, pues es difícil que le pique a uno.

“Ningún deceso de los 170. De esos 170 [casos] se ha recuperado el 70 por ciento. Hay que acordarse de que muchas veces la sintomatología, el dolor de cuerpo y huesos puede durar varias semanas, pero la gente que no se preocupe que siga tomando su paracetamol para seguirlo controlando”.



Indicó que se cuenta con el medicamento suficiente, pues la gente sólo necesita del paracetamol para combatir el dolor de cuerpo y huesos que provoca el chikungunya.