Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Se hará censo para identificar a comercios conectados clandestinamente a la red de agua

Se les obligará a que paguen por el servicio como el resto de la población: CMAS

Ariadna Lezama Palma Xalapa, Ver. 23/05/2014

alcalorpolitico.com

Con la finalidad de evidenciar a los empresarios que se ubican en el centro de la ciudad de Xalapa que no pagan el agua y que por el contrario, se la están robando, se hará un censo para identificarlos y destruir la conexión irregular.

A decir de Arturo Zorrilla Castañeda, director de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento de Xalapa, de esta forma se les obligará a que paguen por el servicio como el resto de la población y se les evidenciará ante la población como irregulares e incumplidos, independientemente de la sanción que recibirán.

“Tenemos desafortunadamente muchos negocios, industrias, domicilios, que están conectados de manera clandestina de forma directa a la red de agua, no tenemos un censo específico para decirles hay tantos comercios o tantos miembros de tal Cámara que están conectados (...) como vamos a estallar los ductos existentes en la zona centro se van a estallar todas las tomas y vamos a conectar que tengan su contrato vigente”.



El rompimiento de las tomas conectadas de forma irregular comenzará una vez que empiece a operar la empresa que ganó la licitación nacional realizada a principios de esta semana, para iniciar las obras hidráulicas en el centro de Xalapa.

“Se realizó ya la licitación pública, están por dar una licitación pública nacional, están por dar el fallo para ver cuál es la empresa que se va a adjudicar el contrato de sustitución de redes y estaríamos hablando de arrancar los próximos 15 días o máximo 3 semanas”.

Dijo que este problema representa para CMAS pérdidas económicas pero también pérdidas físicas dado que se roban el agua en cada toma clandestina.



“Al existir una toma clandestina estamos entregando agua que no estamos facturando y que tampoco estamos cobrando, al mismo tiempo esto nos afecta en los índices de eficiencia que a final repercuten en las capacidades de poder obtener créditos y de acceder a programas federales como internacionales”.

Y es que el 48 por ciento del agua se pierde en la capital, entre las tomas clandestinas y las redes que están fisuradas.

Con esto se espera que las personas irregulares a las que se les va a retirar el servicio contraten de forma regular; sin embargo, no se descarta una sanción.



“Les vamos a quitar la toma irregular y tendrán que llegar a contratar, estamos analizando el caso, para ver si es posible y factible normativamente y legalmente hacerles un cálculo sobre el consumo que han tenido; es complicado porque no tenemos un histórico desde cuándo están conectados, pero sí se aplicarán las multas necesarias y las tarifas de reconexión”.