Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

Se hará uso de la fuerza si se agota diálogo con docentes: Comisionado de Seguridad

Renato Sales advirtió lo anterior ante los posibles bloqueos durante el inicio del ciclo escolar 2016-2017

El Universal Ciudad de M?xico 19/08/2016

alcalorpolitico.com

La Policía Federal agotará el diálogo para evitar que el magisterio disidente realice bloqueos al inicio del ciclo escolar 2016-2017, y sólo en caso de que éste fracase se hará uso prudente y legal de la fuerza, dijo el comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia.

En rueda de prensa, Sales Heredia aclaró que ello no significa que se abusará de la fuerza, sino que “nos acogeremos a nuestros protocolos y actuaremos conforme a ello”.

Reiteró su llamado al Congreso de la Unión a legislar para crear una Ley General sobre el Uso de la Fuerza, que permita actuar con plena legitimidad en el caso de manifestaciones, por parte de los tres órdenes de gobierno.



Señaló que sin esta ley, “lo que hacemos ahora es extenuar el diálogo, agotarlo y una vez hecho ello actuar en consecuencia, porque el Estado mexicano no puede permitir la afectación a derechos de terceros, y “hará uso legal y prudente de la fuerza cuando sea necesario”, reiteró.

En otro tema, el comisionado Nacional de Seguridad dio a conocer la detención, en un inmueble de un fraccionamiento ubicado en municipio de Zapopan, de Sergio N, presunto operador financiero de un grupo delictivo en Jalisco y uno de los 122 objetivos del gobierno Federal.

Sales Heredia informó que Sergio N fue capturado tras un operativo realizado por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Procuraduría General de la República (PGR) y Policía Federal, en el fraccionamiento Las Bugambilias, en Zapopan.



Agregó que la PGR cuenta con dos indagaciones abiertas en contra de este sujeto, por delincuencia organizada y por delitos contra la salud, y se presume que inició sus actividades ilícitas en la década de los ochenta en el estado de Jalisco.

Se precisó que ésta aprehensión no tiene relación con el secuestro de un hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, ocurrido en días pasados en el restaurante La Leche, en Puerto Vallarta.

Sergio N, alias “La Pistola”, fungía como empresario disfrazando sus actividades delictivas, y se amparó en junio de 2015 ante una posible orden de aprehensión. Al momento de su captura le fueron decomisadas diversas drogas y armas.



El detenido fue trasladado a la delegación de la Procuraduría General de la República en Guadalajara, para que rinda su declaración, por lo que quedó a disposición de la autoridad ministerial correspondiente.