Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Se haría una consulta pública de no llegar a acuerdos con vecinos de Los Sauces

Sería una consulta popular de manera técnica, a través de una encuestadora profesional que no sea estatal ni municipal: Alfonso López

Ariadna Lezama Palma Xalapa, Ver. 15/10/2015

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
En caso de no llegarse a un acuerdo con los vecinos inconformes de Los Sauces, que están en contra del circuito vial que se implementó en la zona, se consideraría la posibilidad de realizar una consulta pública, la cual estaría a cargo de expertos, señaló el delegado de Tránsito y Seguridad Vial, Alfonso López Pineda.

"Tenemos que tener el consenso de la ciudad, no propiamente de los vecinos, porque este es un distribuidor natural de la ciudad, entonces estaríamos muy limitados si solamente se tomara parecer a tres o cuatro calles de esa zona dado que tiene una importancia regional el punto que estamos interviniendo. Habría que hacerlo a través de una encuestadora profesional y que se haga con métodos técnicos para que haya transparencia".

Dijo que si la encuesta se hace a través de instancias estatales o municipales, algunos ciudadanos podrían poner en tela de juicio los resultados.



"Sería como una consulta popular pero llevada de manera técnica, el método tendría que ser a través de una encuestadora profesional, pero definitivamente tendríamos que hacerlo muy general y no muy limitado, pero podría no ser necesario si los últimos vecinos inconformes se dieran cuenta que no es necesario".

Resaltó que han tenido pláticas con varios vecinos de Los Sauces, pues no se trata de un solo grupo de inconformes, sino de varios a los que se les ha atendido; sin embargo, el grupo que recién apareció está pidiendo otras cosas, pero entre los compromisos que sí coinciden con los demás es hacer una evaluación del circuito vial.

"Vamos a hacer una evaluación, pero ese periodo de evaluación se ha ido modificando no porque lo queramos alargar, sino porque no nos han dejado complementar las acciones comprometidas en llevar a cabo, la última y que es importante, es la creación de los pasos seguros, tanto del lado de Ruiz Cortines como de Ignacio de la Llave".



Al no poderse concluir, el proceso de evaluación se alarga porque aún no está debidamente seguro para el peatón.

"Mientras no nos dejen terminar de hacerlo seguimos en espera de concluirlo. Yo confío que esta misma semana tengamos el acercamiento necesario con los que se siguen oponiendo a que se terminen los pasos seguros y entonces podríamos dar un anuncio al respecto".

Aseguró que desde que se puso en marcha el circuito vial sí ha habido una notable disminución en tiempos de circulación en esa zona, pues anteriormente un automovilista se tardaba 20 minutos en pasar por ahí, pero ahora lo puede hacer en 5 minutos o menos a cualquier hora del día, lo cual habla de una mejora sustantiva.



Precisó que lo que se está buscando es una mejor vialidad tanto para peatones como para automovilistas, por lo que descartó que en el proyecto haya algo oscuro, por el contrario, aseguró es de mucha transparencia.