Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Se impartirán talleres de acercamiento a las lenguas indígenas a jóvenes: AVELI

También se desarrollarán algunos más focalizados y más especializados, dirigidos a investigadores y/o servidores públicos

Irineo P?rez Melo Xalapa, Ver. 05/03/2015

alcalorpolitico.com

La Academia Veracruzana de las Lenguas Indígenas (AVELI) emitirá en breve la convocatoria para que los interesados puedan participar en los talleres de acercamiento a las lenguas autóctonas, dirigidas especialmente al sector juvenil de la entidad, aseguró su titular Lucía Tepole Ortega.

En entrevista, la funcionaria estatal señaló que estos talleres se realizarán en aquellas regiones en donde exista interés de los jóvenes por aprender las lenguas indígenas, pero también se desarrollarán algunos más focalizados y más especializados, dirigidos a investigadores y/o servidores públicos, como es el caso que se acaba de impartir en su primera etapa del taller dirigido a los servidores públicos de la Fiscalía General del Estado.

“Estamos enfocando un poquito este tipo de ejercicios de aprendizaje para con los funcionarios. En varias regiones en donde hemos venido dando los talleres, siempre procuramos que asistan primordialmente servidores públicos que tengan que tratar con la población indígena, como ha sido el caso de médicos, profesores, abogados, estrictamente para tener un acercamiento y conocimiento de los indígenas”, añadió.

- ¿Ha habido aceptación por parte de estas personas? Se le preguntó.

- Sí claro, yo les invitaría a que consultaran nuestra página de internet, donde tenemos un link de canal de videos, donde nosotros usualmente hacemos una grabación de la muestra de lo aprendido, es decir, es muy importante que se vea realmente, que quienes asistan a estos talleres han adquirido ese conocimiento, por supuesto el beneficiario inmediato es la persona que lo aprende, pero también a quien se sirve, en este caso a las comunidades indígenas, respondió.

Por otro lado, dio a conocer que se ha invitado a diversos profesionistas que tienen que ver con las poblaciones indígenas para que se acerquen al conocimiento de los idiomas, “por supuesto establecemos esa coordinación que nos ha pedido el gobernador Javier Duarte con las instituciones que tienen que ver con estos casos, por esa razón se da el taller en la Fiscalía General del Estado, hemos tenido una relación muy estrecha con la Defensoría Pública del Estado y se ha promovido la participación de intérpretes en los juicios que haya lugar”, puntualizó.

- ¿De qué número de servidores públicos han participado en estos cursos? Se le cuestionó.

- Yo estaría hablando de unos 300 profesionistas de diversos entornos, en diversos conocimientos. Nosotros procuramos que los grupos en que se desarrollan estos talleres no sean grupos numerosos, sino que sean grupos didácticamente propicios para que el conocimiento sea efectivo.

- ¿Este es el primer taller o ya se han impartido otros?

- No, ya se han desarrollado y este año seguiremos programándolos, porque además, en algunos que se han realizado nos han pedido que se continúen en niveles más avanzados.

Finalmente, dio a conocer que los cursos impartidos, “se ha dado en la lengua náhuatl, tanto de la huasteca, del centro y del sur, en tepehua, en zapoteco, en chinanteco y en popoluca. Además, son las lenguas más habladas, como una tradición oral y escrita, que bueno que permite ese nivel de aprendizaje y en otros idiomas tiene que tratarse de otra manera”.