Ir a Menú

Ir a Contenido

Veracruz
Universidad Anahuac
Pese a frenos gubernamentales, la autonom?a avanza

Se impone la autonomía de indígenas a los gobiernos: antropólogos

Las luchas de la izquierda radical son volátiles e inestables; sin bases, fundamento ni compromiso

Edith Escal?n Xalapa, Ver. 12/10/2007

alcalorpolitico.com

La resistencia de los pueblos indígenas, su organización y solidaridad interna y su programa de lucha por la autonomía se impone a la fuerza del Estado, empeñado en frenar el reconocimiento del derecho legítimo de autodeterminación de las etnias, coincidieron antropólogos e investigadores en el encuentro académico que organizó la Facultad de Antropología de la Universidad Veracruzana (UV) para celebrar su 50 aniversario.

“Como forma de resistencia y lucha, la autonomía se está ejerciendo en territorios zapatistas, en Oaxaca, en Michoacán, en Sonora, en Chihuahua y en muchos otros territorios donde, estoy seguro, va a continuar”, aseguró Gilberto López y Rivas, del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y ex integrante de la Comisión para la Concordia y la Pacificación (Cocopa) en el conflicto zapatista.

Alicia Castellanos, de la Universidad Autónoma Metropolitana, explicó que aunque México está lejos del reconocimiento constitucional de la autonomía de las etnias (pues los Acuerdos de San Andrés Larráinzar no fueron incorporados a la ley), los indígenas y la sociedad misma son hoy más conscientes de los derechos de estas comunidades, pese a que prevalezcan entre algunos sectores una visión racista y discriminatoria.

“No hay un reconocimiento efectivo y real de ese reclamo histórico de los pueblos, pero la lucha por la autonomía sigue y el reconocimiento avanza”, comentó la académica. Gilberto López y Rivas agregó: “La autonomía se están dando a pesar del desconocimiento o supuesto reconocimiento del Estado”.

El investigador, ex director de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), opinó que “terminarán por imponerse las fuerzas de la resistencia”, pues los indígenas están acostumbrados a moverse en periodos prolongados y van a trascender: “sus luchas no son en las ocho columnas de un diario, no son sexenales ni se rigen por los partidos políticos, son una piedra angular de la resistencia popular”.

Como ejemplo mencionó a “La Otra Campaña”, una estrategia de organización y resistencias:“Su sector más organizado, más consciente, más responsable y serio y el interlocutor más reconocible es el Congreso Nacional Indígena y el EZLN, no así los otros componentes que son volátiles e inestables, algunas organizaciones de la izquierda radical que no tienen bases, fundamento ni compromiso”.

Alicia Castellanos explicó que la autonomía implica la posibilidad de un autogobierno en términos políticos, no en un sentido separatista: “Ellos reivindican derechos ciudadanos que se les han negado históricamente, lo que buscan es ser reconocidos como ciudadanos, pero también como indígenas con formas de organización social, política y cultural específicas”.
  • Ipax
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado
  • Seguimos trabajando
  • Salon de usos multiples