Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Se impugnaría a consejeros electorales menores de 23 años: PVEM

El representante del Partido Verde ante el OPLE, Sergio Martínez, señaló que tienen que ser mayores a esa edad el día de su designación

Jos? Topete Xalapa, Ver. 08/01/2017

alcalorpolitico.com

El representante del PVEM ante el Consejo del Organismo Público Local Electoral, Sergio Gerardo Martínez Ruiz, vaticinó que en caso de que sean elegidas personas menores de 23 años para integrar los consejos municipales, es probable que haya impugnaciones al proceso de selección.

En entrevista durante los exámenes de los aspirantes a integrar dichos espacios, expuso que la convocatoria salió desde el 11 de noviembre, sin embargo, al no haber suficientes aspirantes se tuvo que ampliar el plazo.

“Se amplió el periodo de registro hasta el 20 de diciembre, pero algunos consejeros volvieron a modificar la convocatoria, acuerdo que no se aprobó por unanimidad, para permitir que personas menores de 23 años pudieran participar”, indicó.



Al respecto, Martínez Ruiz mencionó que el artículo 127 Fracción Segunda del Código Electoral del Estado marca que los integrantes de los consejos municipales tienen que ser mayores a esa edad al día de su designación.

“Ya está establecido así en la ley, no es que el Consejo del OPLE o el propio PVEM quiera negar la posibilidad o los derechos políticos a cualquier ciudadano. Simplemente es lo que se tiene en el Código y no se está cumpliendo”, criticó.

Finalmente, el representante recordó que dicho marco legal está avalado por la Suprema Corte de Justicia, de ahí que al no cumplirse cualquier aspirante mayor a esa edad que no sea elegido para integrar los consejos municipales podría impugnar los resultados ante el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV), generando un trabajo “innecesario” para los organismos electorales.



“Tengo entendido que este domingo solo se registraron 60 aspirantes menores de 23 años a integrar los consejos municipales de casi 5 mil 500. Lamentablemente el consejo está avalando modificaciones que contravienen al Código Electoral y eso generará más trabajo en tribunales”, reiteró.