Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Cultura

Se inaugura en Casa del Lago “Adán en busca del paraíso “, muestra de cartel y poesía

Este sábado, a las 17:00 horas, en la galería Ernesto “Pelón” Bautista

Arturo Benjamín Pérez Xalapa, Ver. 18/02/2020

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
En la galería Ernesto “Pelón” Bautista, de la Casa del Lago UV, se inaugura este sábado, a las 17:00 horas, la exposición de cartel y poesía “Adán buscando su Paraíso”, de Adán Paredes.

Desde hace más de una década, Adán Paredes, licenciado en Artes Visuales con estudios en Diseño de la Comunicación Visual por la Universidad Veracruzana, se orientó al diseño de cartel y ha tenido una constante y destacada participación en concursos, bienales y trienales de cartel.

Su novedosa propuesta ha permitido que su trabajo haya sido seleccionado, premiado y expuesto en México, Macedonia, Serbia, China, Polonia, Rusia, Bolivia, Republica Checa, Ucrania, Ecuador, Corea, Italia y Eslovaquia. Fue en el año de 2013 cuando obtuvo un premio especial, en el Taipei International Design Award.



La muestra que estará en exhibición, a partir del sábado próximo en Casa del Lago UV, es una síntesis e interpretación plástica de la poesía. En palabras del destacado doctor en diseño y creación, José Manuel Morelos:

“A trasluz de una alegoría sobre Adán –el personaje bíblico–, suerte de ‘boutade’, o bien para introducir la propia firma, Adán buscando su paraíso es un acto de creación, un juego del arte, de significados e iconografías cuya génesis es la poesía de 25 autores mexicanos que se entretejen con el cartel desde los hilos de las analogías y metáforas, entre otros tropos retóricos”.

Paredes también ha sido miembro del consejo de selección o jurado en distintos certámenes de cartel y ha organizado exposiciones e impartido talleres en algunas ciudades de nuestro país. Entre sus exposiciones destaca la que presentó en Jarkov, Ucrania, en 2018, una singular selección de los carteles de esta colección.



Sobre él escribe el maestro Oleg Veklenko: “Cada fragmento poético tiene su propia imagen gráfica sofisticada. Adán Paredes en sus obras no utiliza las técnicas formales del póster posmoderno, no carga al público con riqueza de detalles, textos enigmáticos y acertijos tipográficos. Sus metáforas tienen una composición simple. Sin embargo, la intriga es construida por el autor sobre fragmentos gigantes de objetos reales, colocándolos en entornos inesperados, combinando diferentes imágenes en una sola, lo cual es típico del surrealismo.”

El espacio expositivo Ernesto “Pelón” Bautista abre sus puertas en horario de lunes a viernes de 9:00 a 15:00 y de 17:00 a 19:00 horas. Los sábados y domingos la exposición puede visitarse de las 11:00 a las 15:00 horas y si hay función en el foro interior la taquilla abre a las 18:00 horas. La entrada a la exposición es gratuita.

La Casa del Lago UV hace extensiva la invitación al público para que asista y acompañe, al autor e invitados, a la inauguración de "Adán buscando su Paraíso", este sábado 22 de febrero, a las cinco de la tarde. Por supuesto, la entrada es libre.