Este año, por primera vez, el JazzFest: Seminario y Encuentro Internacional de Jazz de la Universidad Veracruzana (UV) se inauguró en la Universidad de las Américas (UDLA), en Cholula, Puebla, gracias a un convenio de colaboración entre ambas instituciones y al gran interés de la institución poblana por acoger en su claustro al que ya es considerado como uno de los más importantes festivales de jazz en el país.
Minutos antes de las once de la mañana de este lunes, la UDLA vio interrumpida el ambiente de quietud derivado de las vacaciones escolares cuando más de un centenar de jóvenes músicos provenientes de distintos estados de la República llegaron a su campus para ser parte del JazzFest. Así, del 17 al 29 de julio, jóvenes músicos podrán compartir el escenario y aprender vía directa de los más prestigiados representantes del género en la escena mundial.
No obstante, cabe mencionar que aún cuando la sede del JazzFest se ubica este año en Puebla, tanto los músicos como los estudiantes del seminario visitarán Xalapa y Veracruz para mostrar y demostrar sus capacidades. El próximo viernes 28 a las 20:30 horas habrá un magno concierto en el Teatro Reforma. Además de entregar la medalla Juan José Calatayud, actuará el Faculty Ensemble, la Panamerican Big Band y el Rafael Alcalá Quinteto. El sábado 29 en el Café Teatro Tierra luna se presentará también el quinteto de Rafael Alcalá y la Panamerican Big Band. Toda la información de este festival puede consultarse en la página electrónica: www.seminariojazzxal.com.
Para aterrizar esta alternativa de educación especializada en el jazz, el festival de la UV cuenta, este año, con un cartel de docencia del más alto nivel que incluye la participación de instituciones especializadas en la educación del jazz, como el Berklee College of Music, el departamento de jazz del Conservatorio de Música de Puerto Rico, la International Association for Jazz Education, el Henry Mancini Institute, el New England Conservatory, la University of Southern California, el Conservatorio de Las Artes del Caribe y el Conservatorio de Las Rosas.
Los músicos y tutores de este seminario son los reconocidos Yoron Israel, Rafael Alcalá, Óscar Stagnaro, Matt Marvuglio, Bernardo Hernández y Marco Pignataro, entre otros.
La séptima edición del Seminario internacional de Jazz ofrece un extenso programa dirigido a cualquier instrumentista enfocado a la ejecución de los diferentes géneros del jazz, mediante clases de teoría del jazz, técnicas de improvisación, armonía, entrenamiento auditivo, arreglo, laboratorios de instrumento, clínicas, conferencias, ensambles y una Big Band que se integra cada año con los mejores participantes para presentarse en concierto durante el JazzFest.
Bajos, guitarras, platillos, atriles, baquetas, mochilas, maletas y libretas inundaron el Auditorio de la UDLA antes de la inauguración. Las caras de los estudiantes de jazz lucían radiantes, visiblemente contentos por la oportunidad de reunirse una vez más con los músicos a los que admiran y con sus pares en otros conservatorios y facultades que también llegaron a Puebla a hacer jazz.
El escenario lucía más que radiante: un piano de cola, bajos, batería, percusiones y demás instrumentos patrocinados por la Casa Verkaamp servirán de medio de aprendizaje para los noveles jazzistas. La inauguración del evento fue sencilla pero emotiva.
La representación oficial de la UV fue de la maestra Guadalupe López, directora de la Facultad de Música, la de la UDLA de Miguel Ibarra de la Dirección de Promoción Cultural y Eventos y del festival de su creador Javier Flores Mavil, quienes coincidieron al dar la bienvenida a los alumnos del seminario y los maestros del encuentro.
Durante más de diez días de actividades tendrá lugar un intenso programa educativo y de difusión que tiene como objetivo cubrir algunas de las necesidades en la educación de la música popular contemporánea y al mismo tiempo, contribuir a formar nuevas audiencias y favorecer, así, a la promoción, preservación y fortalecimiento de una de las formas artísticas más importantes de la música, el jazz.