Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Cultura

Se inauguró exposición virtual "El arte a través del cartel. Retrospectiva e Innovación"

- José Manuel Moreno y Abraham Méndez presentan obras seleccionadas en bienales internacionales

- También participan trabajos de alumnos de la Especialización de Diseño de Cartel UV

Arturo Benjamín Pérez Xalapa, Ver. 27/10/2020

alcalorpolitico.com

La doctora Magdalena Hernández Alarcón, secretaria académica de la Universidad Veracruzana (UV), inauguró la noche de este lunes, en la galería “Ramón Alva de la Canal”, la exposición "El Arte a través del cartel. Retrospectiva e Innovación", la cual integra el trabajo del doctor José Manuel Moreno y del maestro Abraham Méndez.

La funcionaria universitaria estuvo acompañada por el doctor Octavio Ochoa Contreras, secretario de Desarrollo Institucional; el maestro Rafael Alcalá Hinojosa, director general de Difusión Cultural; el maestro Rey Alejandro Conde Valdivia, director de Grupos Artísticos UV; el maestro Gustavo Olivares Morales, coordinador de la Galería “Ramón Alva de la Canal” y el doctor José Manuel Morelos, artista plástico, entre otros.

En su participación, la académica señaló que "la completa sincronía de vivir en estos tiempos de pandemia no ha impedido direccionar el arte, renovar las ideas, los modos de producción artística y su profesionalización. Un ejemplo de esto es que en septiembre 2020 inicia actividades académicas la Especialización en Cartel, con la colaboración del Instituto de Artes Plásticas y la Facultad de

Artes Plásticas de la Universidad Veracruzana".

Además, destacó que "esta oferta educativa representa el primer programa de posgrado en cartel a nivel mundial, lo que sin duda es un gran orgullo para nuestra Universidad, con una larga trayectoria en esta disciplina artística."

"Este posgrado nace bien acompañado de importantes colaboraciones interuniversitarias, con otros programas educativos, así como con diversas Entidades académicas, algunas de peso nacional como la UNAM y la red interuniversitaria del Cartel, que agrupa a 7 universidades."



"En su visión a corto plazo, la especialización contempla intercambio académico con la Academia de Bellas Artes de Varsovia, en Polonia. La planta académica está integrada por docentes con amplio reconocimiento por sus participaciones en certámenes internacionales y, en esta primera generación sus estudiantes ya gozan de destacada presencia en eventos más allá de nuestras fronteras".

"Hoy tenemos la posibilidad de ser espectadores de la exposición ‘El Arte a través del cartel. Retrospectiva e Innovación’, la cual integra el trabajo del doctor José Manuel Morelos y del maestro Abraham Méndez, ambos investigadores del Instituto de Artes Plásticas y académicos de la Especialización en Cartel".

"Ellos nos presentan una retrospectiva de carteles seleccionados en bienales y trienales internacionales del cartel y, además, suman esfuerzos de manera horizontal con los alumnos Audrey Almendra Benítez, Adán Paredes y Mauricio Muratalla, para presentar esta muestra como resultado de la vinculación con la Dirección General de Difusión Cultural para la realización de carteles inéditos de la vigésima novena edición del Festival de Teatro Universitario en el marco del Programa Arte desde el Interior, de la Dirección de Difusión Cultural."



En su participación, el doctor Octavio Ochoa Contreras, secretario de Desarrollo Institucional, señaló que "es necesario resaltar el esfuerzo conjunto de todos los participantes que han estado siempre dispuestos a colaborar y hacer posible, en una época de contingencia, entrar a los hogares y mostrar lo que la Universidad produce, crea y difunde culturalmente".

El doctor José Manuel Morelos, al hablar de la muestra, mencionó que "El arte a través del cartel es una exposición colectiva de académicos y alumnos de la Especialización de Diseño de Cartel. Se compone de cuatro temas, el primero es 'Arte desde el interior', son carteles inéditos, ex professo para este programa de la Dirección de Difusión Cultural. Otra parte, que es de carteles de teatro, donde participan Abraham Méndez, académico en la Especialización de Diseño de Cartel y alumnos de esta Especialización".