Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Cultura

Se inauguró la exposición  “Paralelismos Plásticos en México” en la Pinocoteca, en Xalapa

Quedó abierta al público con presencia de Gabriela Velázquez Robinson, directora de Fomento Cultural de la Fundación BBVA México

Arturo Benjamín Pérez Xalapa, Ver. 16/08/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Son cuatro décadas de arte los que se presentan en la exposición “Paralelismos Plásticos en México. Cuatro décadas en la colección BBVA (1960-1990)”, muestra plástica que ofrece 55 obras de 52 artistas, inaugurada anoche en la Pinacoteca “Diego Rivera” ante nutrida concurrencia.

Entre los autores de las obras destaca una pieza del maestro veracruzano Nahúm Zenil, radicado actualmente en Tenango del Aire, en el Estado de México, donde tiene un centro cultural, además de piezas de Gunther Gerzso, Carlos Mérida, Manuel Felguérez, Francisco Toledo, Helen Escobedo, Mathias Goeritz y José Luis Cuevas, por mencionar a algunos.



“La exposición forma parte del compromiso de la Fundación BBVA México de abrir espacios de diálogo y reflexión, al generar redes de colaboración que impulsen el desarrollo de la cultura en México”, comentó Gabriela Velázquez Robinson, directora de Fomento Cultural de la Fundación BBVA México.

Y explicó que “durante más de 27 años hemos estado comprometidos con el desarrollo artístico y cultural del país. Por esta razón nos dimos como tarea curar una parte del rico acervo artístico con el que cuenta el Banco”.



Y como resultado está esta exposición, que se ha presentado en 15 ciudades del país, antes de llegar a los muros de la Pinacoteca Diego Rivera, en ese afán de abrir espacios de dialogo y reflexión, en torno al desarrollo de la plástica mexicana del siglo XX.

Silvia Alejandre, directora general del Instituto Veracruzano de la Cultura, presente en la inauguración, acompañó a los funcionarios de Fomento Cultural Bancomer en el recorrido de la exposición.



La primera sección de esta muestra aborda parte del proceso y la importancia de los movimientos artísticos que surgieron después de la Escuela Mexicana de Pintura: la generación de la “ruptura “ y la “Nueva Figuración”. También se presenta la abstracción geométrica, cuyo desarrollo tuvo lugar a mediados de los años sesentas.



La exposición “Paralelismos Plásticos en México. Cuatro décadas en la colección BBVA (1960-1990)”contará con un programa de actividades paralelas, como visitas guidadas y charlas abiertas a todo el público, impartidas por artistas, curadores y expertos reconococidos.



El público tendrá la oportunidad de recorrer esta muestra plástica lo que resta del mes de agosto, el mes de septiembre y hasta el 27 de octubre, que se clausura.