Alumnos de natación en el Centro de Seguridad Social (CSS) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la docentes de ese curso se manifestaron para externar su inconformidad por su despido y la falta de mantenimiento en la alberca y regaderas.
Beatriz Hernández Lara, instructora de natación, explicó que la llamaron para comentarle que no alcanzaba las metas necesarias, lo cual no es atribuible a ella, ya que quienes llegaban a inscribirse le decían que ya no había cupo y que había otras opciones mejores que anotarse con ella.
Comentó que dado que ellos perciben ingresos conforme al número de alumnos, los suyos bajaron a mil 500 al mes. La administración le dijo que solo sería por un mes y que ella debía meter más personas, pero cuando llegaban a inscribirse, les decían que no había lugar, que ella ya no trabajaba ahí y que el curso ya no estaba disponible.
Mencionó que a nivel central solo se refleja que ella no es productiva, sin saber que el problema es local y no es la única afectada, ya que hay otro maestro de gimnasio en la misma situación. Además, querían que laborara de las 8 de la mañana a las 8 de la noche en horario corrido con el mismo sueldo.
Por su parte, los alumnos corroboraron que, al llegar a inscribirse con esa maestra, les decían que ella ya no trabajaba ahí o que ya no había cupo, a pesar de que es buena en su clase. Priscila Ortiz indicó que ha habido otras inconformidades, de las cuales han entregado oficios a la administración, como que el agua de la alberca está muy fría y hay adultos mayores en rehabilitación que optan por no entrar.
Señaló que los baños están muy sucios, por lo que incluso han solicitado que les den una escoba o jerga para que ellos mismos limpien, pero no se los dan. Además, en ocasiones escuchan que las de intendencia se quejan de que los sanitarios están muy sucios.
Indicó que saben que el agua de la alberca no se ha cambiado desde hace años; solo la mantienen con químicos, por lo que ha habido algunas personas que han presentado problemas en la piel. Ante la inconformidad expresada por la maestra despedida injustificadamente y los alumnos, la administración invitó a todos a ingresar para dialogar.