Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Se inconforman cafetaleros porque no les llegan recursos federales

30% de los productores no han recibido lo que les corresponde de los 730 mdp que SAGARPA destinó para este ramo en 2015

Ariadna Lezama Palma Xalapa, Ver. 05/10/2015

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Cafetaleros de diferentes partes del Estado se manifestaron en Plaza Lerdo de la ciudad de Xalapa porque no llegan los recursos federales, por lo cual 30 mil cafetaleros resultan afectados.

Cirilo Elotlán, comentó que para el ejercicio 2015 se destinaron 730 millones de pesos en cinco componentes que son mil 300 pesos por productor, vivero tecnificado, asistencia técnica, actualización del padrón cafetalero y entrega de plantas; sin embargo, al 30 por ciento de los cafetaleros no les llegó el apoyo.

"Pedimos la intervención del Gobierno del Estado para que nos consiga una audiencia de trabajo con el nuevo titular de la SAGARPA, José Calzada Rovirosa, para que nos dé a conocer cuál es el destino de los sobrantes de este recurso y segundo plantearle que ya se están haciendo cambios en el sector y queremos que esos cambios sean realmente basados en la realidad que vive el campo".



Piden que si no puede acudir a atenderlos el Delegado de la SAGARPA, lo haga un representante, dado que los recursos están destinados.

"No les llegó, no les está llegando, lo que nos dice la SAGARPA a través de la delegación es que a partir de hoy van a empezar a hacer entrega de los paquetes tecnológicos, pero existe incertidumbre por la falta de información".

Son más de 500 cafetaleros quienes además de manifestarse en Plaza Lerdo, bloquearon el centro de la ciudad de Xalapa, pues se plantaron en la calle Enríquez, en espera de que les den una respuesta positiva a sus peticiones.



Argumentaron que corren el riesgo de perder esos recursos para este año si no se los entregan y lo peor, existiría el riesgo de dejar de percibirlos para el próximo año.

"Con el impacto de la roya, con el impacto del cambio climático, la estimación de cosecha será de un 20 por ciento porque los cafetaleros se debaten en la agonía porque no hay recursos (...). Son 10 regiones cafetaleras Zongolica, Tezonapa, Córdoba, Huatusco, Coatepec, Misantla, Atzalan, Los Tuxtlas y Papantla".

Por último, comentó que se esperaba la llegada de mil productores de café; sin embargo, les retuvieron sus unidades en el libramiento a Coatepec y Jalcomulco.



"Nos detuvieron las camionetas, ellos ya estuvieran aquí, pero instalaron un retén en la salida de Totutla, otro en el libramiento a Coatepec, pero ya vienen compañeros caminando. Por este otro lado nos retuvieron en Naolinco y llegando a Xalapa".

Además de cerrar la calle Enríquez amenazan con tapar la carretera federal como medida de presión para que sean atendidos.