Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Se inconforman un grupo de policías municipales, en San Andrés Tuxtla

- 70 elementos no aprobaron los exámenes de confiabilidad y tienen que abandonar la corporación

- Algunos con más de 30 años de servicio y todos exigen una justa indemnización

C?sar Gonz?lez Paulino San Andr?s Tuxtla, Ver. 12/10/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos

Cerca de 70 elementos policiales no pasaron el examen de evaluación de confianza, por lo que, por lo que alrededor de 20 elementos de la policía municipal, se inconformaron y exigen los indemnicen conforme a la ley, luego que éstos fueran dados de baja por los resultados de la evaluación.

Los elementos dados de baja, pidieron no ser fotografiados, y aseguraron tener más de 10 años laborando de policías, por lo que al ser dados de baja de manera sorpresiva, se quedaron sin trabajo y por lo tanto, no podrán llevar el sustento diario a sus familias.

“Nosotros sólo pedimos que nos indemnicen con forme lo marca la ley. Muchos tenemos entre 3 y 20 años laborando para la institución policiaca”. Refirió un elemento, sin dar su nombre. –“No lo doy, por no verme perjudicado”-.

En este mismo sentido, al buscar la parte oficial sobre el asunto del despido de los policías, el director de desarrollo municipal, José Lucio Hernández, dio a conocer que (Ayuntamiento) se ve en la penosa necesidad, de dar de baja a los elementos que no pasaron el examen de control y confianza.

Por su parte, el subdirector jurídico de ayuntamiento del municipio de San Andrés Tuxtla, Luis Alberto García Ixtepan dijo: “Primero que nada, quiero manifestar que esa una separación, meramente ajena o imputable a mi representada (Ayuntamiento), en virtud que los elementos policíacos acudieron al centro estatal de evaluación y control de confianza del estado de Veracruz, a realizarse la prueba de control y confianza, misma que no aprobaron. Es una causa imputable al propio elemento policíaco mas no se puede coartar o no se puede privar de los derechos que tiene el trabajador (policía), en este caso, a sus alcances legales, como son: Vacaciones, aguinaldo, días devengados en el presente año y están a disposición en la entidad pública en el momento que el trabajador, disponga cobrarlos”.

-¿En qué tiempo tienen contemplado hacer efectivo todo eso?

- Nos tenemos que programar y va hacer a la brevedad posible. ¿Por qué?

Porque no podemos dejar por alto, los derechos que tienen ciertos trabajadores, en este caso los elementos policíacos que les repito, por causas ajenas al ayuntamiento, son movidos de su función.

Por otro lado, el secretario del ayuntamiento, Salvador Antonio Monroy Cósme, mencionó que: “Afortunadamente contamos con una excelente policía municipal y por supuesto que se van a cubrir las vacantes, de hecho por instrucciones del alcalde, el ingeniero Rafael Fararoni Mortera, el giro instrucciones, en el tenor que cada, que desgraciadamente tenga ser dado de baja, por no haber aprobado el examen de control y confianza, puede proponer a un elemento de su familiar algún compañero o amigo, para qué pueda cubrir la vacante, siempre y cuando cubra con el perfil y todo los requisitos que se solicitan (para su ingreso).

El funcionario municipal agregó que es muy lamentable que tengan que prescindir de elementos policíacos que en lo personal él conoce y que han tomado entre el año pasado y éste, trece cursos de capacitación, es lo triste, que gente capacitada se va, por no haber aprobado.