Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Se incrementa el robo de ganado en el norte de Veracruz: SEGOB

- De enero a agosto de este año, se incrementó en 9.3% con respecto al 2018

- En el sur, Las Choapas y Ángel R. Cabada son los municipios con más robo de ganado

Miguel Ángel Barragán Veracruz, Ver. 30/09/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
En los meses de enero a agosto del año en curso se robaron, sobre todo en municipios del norte del Estado de Veracruz, 282 semovientes, cifra superior en 9.3 a la del mismo periodo del año pasado en que los abigeos hurtaron 258 cabezas de ganado, esto con base en datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) de la Secretaría de Gobernación (SEGOB).

Los municipios del Estado de Veracruz que registraron la mayor cantidad de denuncias por robo de ganado en los meses de enero a agosto fueron:

Tantoyuca con 16
Las Choapas con 13
Tempoal con 13
Ángel R. Cabada con 10
Ozuluama con 9
Papantla con 9



Este año, Ángel R. Cabada se sumó a Las Choapas, como municipios del sur de la entidad con el mayor número de denuncias por robo de semovientes, delito que se ha cometido sin violencia en todos los casos.

El Código Penal para el Estado de Veracruz establece que el delito de abigeato es el que comete aquel que por sí o por otra persona, se apodere de ganado sin consentimiento de quien legalmente pueda disponer de aquél o darlo; disponga para sí o para otro de ganado del que se le haya transmitido la tenencia y no el dominio o sacrifique ganado sin el consentimiento de quien legalmente pueda otorgarlo.

En este mismo Código, en su Artículo 210, reformado el 2 de enero de 2012, se establece que "a quien en el medio rural se apodere de una o más cabezas de ganado, sin consentimiento de quien legalmente pueda disponer de ellas, se le impondrán de 6 a 12 años de prisión y multa hasta de 300 días de salario". (http://bit.ly/2tUWCdh )



Cuando el apoderamiento se realice sobre ganado vacuno o caballar, se impondrán de 6 a 15 años de prisión y multa hasta de 500 días de salario.

Es importante destacar que en el año pasado, el abigeato se concentró en municipios del norte del Estado de Veracruz, donde los ladrones de ganado se robaron el 34.5 por ciento de los 448 semovientes denunciados como robados en el 2018, esto de acuerdo al Informe de Incidencia Delictiva del Fuero Común, de la Secretaría de Gobernación (SEGOB).

Los municipios del norte del Estado de Veracruz que registraron la mayor cantidad de denuncias por robo de ganado en el 2018 fueron:



Tantoyuca con 50
Tuxpan con 30
Álamo y Papantla con 21 cada uno
Ozuluama con 18
Tihuatlán con 15