Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Se incrementa número de discapacitados en diciembre por accidentes carreteros: DIF

La principal discapacidad que queda en los lesionados es la motriz severa

Ariadna Lezama Palma Veracruz, Ver. 19/12/2012

alcalorpolitico.com

En esta temporada decembrina incrementa la cantidad de personas discapacitadas debido a que se registran muchos accidentes carreteros de personas que viajan y eso ocasiona que algunos pierdan algún miembro.

Martha Luz de la Llave Martínez, directora de Asistencia e Integración Social de DIF estatal, señaló que la principal discapacidad que queda en alguna persona después de un accidente es la motriz severa.

“En estas fechas decembrinas sobre todo, en estas fechas donde las personas se trasladan de una ciudad a otra, nosotros sabemos que somos más susceptibles de accidentes, tenemos un porcentaje igual de jóvenes que de personas adultas (…) en esta temporada siempre se incrementa, estamos más expuestos, hay más traslados de ciudades (…) generalmente tenemos una discapacidad severa motriz, generalmente terminan en alguna silla de ruedas, lo que les viene a cambiar la vida de una manera impresionante”.

En el Estado hay aproximadamente unas 7 mil personas que sufren algún tipo de discapacidad, de las cuales la discapacidad motriz severa es una de las principales.

“Todas nos preocupan, pero la discapacidad motriz severa incapacita a la persona de manera importante y lo que trabajamos todos los días es para poderlos tener atendidos físicamente con sus terapias y con inclusión social”.

Dijo que el estado de Veracruz cuenta con 88 unidades básicas de rehabilitación en distintos municipios en donde se les brinda el tratamiento y las terapias a las personas con alguna discapacidad, esto a fin de que no se tengan que trasladar a la capital del estado donde se encuentra el CREEVER.

“Para que dentro de su propia ciudad puedan tener ellos el apoyo en tratamiento y sus terapias”.

Incluso comentó que se acaba de inaugurar en los primeros días de diciembre en San Rafael, el cual fue abierto en colaboración con el DIF estatal, que puso el equipo para que la población cuente con lo necesario para su tratamiento.