Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Se incrementa robo de cables de la CFE en zona norte

- La paraestatal ha perdido 47 mil metros lineales y hay 20 mil usurarios afectados

- Se implementa programa de protección con inversión de 4 millones de pesos

Lidia L?pez Poza Rica, Ver. 15/07/2012

alcalorpolitico.com

El robo de cables conductores en la zona norte de Veracruz ha incrementado, ahora en zona urbana, dijo el superintendente de CFE en Poza Rica, Rafael Arroyo y Castillo que la paraestatal ha perdido 47 mil metros lineales y son 20 mil usuarios afectados.

Luego que en las colonias 27 de septiembre, Cazones y Morelos ocupan el 20 por ciento de usuarios de un total de 105 mil en el servicio de energía eléctrica, por compañías que se han instalado en este municipio, se realizó este operativo de Protección contra descargas atmosféricas.

Este programa tiene una inversión de cuatro millones de pesos, se protegen transformadores, se retira equipo obsoleto y se blindan las líneas que abastecen del servicio a los domicilios de particulares y negocios, además se brinda seguridad tanto al usuario como al trabajador de CFE, para garantizar la electricidad en temporada de contingencias por fenómenos meteorológicos.

Se tuvo el apoyo de la dirigencia sindical de la SUTERM, sección 9, a cargo de Abel Barbosa Bordas, para aplicar este operativo en fin de semana, luego que los trabajos para la construcción del Distribuidor Vial ha complicado el tráfico vehicular, cada domingo es que el personal de CFE podrá realizar estas actividades para no entorpecer a los automovilistas aun mas.

Sobre la Avenida 20 de Noviembre, frente a 50 trabajadores, el superintendente de CFE región Poza Rica Rafael Arroyo y Castillo dijo que se tendrá en beneficio el ahorro de energía.

Pero el robo de cable conductor, esta a la orden del dia, dijo el funcionario federal, el caso ocurrió este sábado en el municipio de Cazones.

Menciono que el delito ahora se aplica en municipio con zonas urbanas, cuando anteriormente solo en área rural, donde los despoblados.

En esa situación localidades como Poza Rica, Tuxpan, Tamiahua, Tihuatlán, Álamo y Coatzintla registran robos de conductores de baja tensión.

CFE ha perdido 47 mil metros lineales de cable conductor en lo que corresponde a la jurisdicción Poza Rica, dijo Rafael Arroyo, ya se solicitó la intervención de la Secretaria de la Defensa Nacional (SEDENA).

Aunque no precisó el número de casos del robo de material, advirtió que se ha incrementado y esto provoca que el servicio de energía quede suspendido por horas en tanto los trabajadores de CFE reinstalan, el tiempo perdido por 20 mil usuarios afectados es aproximado de ocho hasta diez minutos.