Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Se incrementa tráfico de especies protegidas procedentes del sureste del país

Trabajo conjunto de SEMARNAT y SEDENA, recuperan especímenes; principalmente aves

Alfredo Santiago Hern?ndez Agua Dulce, Ver. 26/02/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El tráfico ilegal de especies protegidas y en peligro de extinción, se incrementó en los últimos meses en la ruta carretera que conecta el sureste con el centro del país, paso obligado de todo tipo de mercancías.

Uno de los puntos obligados es el PIVF Tonalá de la SEMARNAT, en la frontera de Tabasco y Veracruz, donde además conjuntamente desarrolla actividades la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).

La presencia de las dos corporaciones ha permitido el decomiso de especies protegidas, principalmente aves, entre las que destacan: pericos cabeza amarilla, loros, guacamayas, tucanes, entre otras.

Así también se ha detectado a particulares que pretenden sacar de Tabasco ejemplares de tortuga lagarto, pochitoques, tres lomos y pintas; así como lagartos, cocodrilos, iguanas y serpientes pitón bola o pitón real.

No existe facultad jurídica de los inspectores de SEMARNAT para poner en custodia a quienes transportan estos animales, solamente pueden decomisar el animal y entregarlo a la PROFEPA, explicó Reynaldo Román Vázquez, jefe del punto de inspección.

En algunos casos, los animales decomisados son comercializados por los traficantes en puntos de la autopista Villahermosa - Cárdenas - La Venta, sin indicarles a los compradores particulares que está prohibido el transporte de estos animales y pueden ser decomisados en los puntos de inspección.