Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Se incrementan casos de cáncer de mama en mujeres jóvenes: MUAC

Piden no confiarse, en que por ser menores de 40 años no podrían desarrollar la enfermedad

Abigail Montoya Boca del Río, Ver. 19/10/2020

alcalorpolitico.com

En el marco del Día Internacional de la Lucha en contra del Cáncer de Mama, el llamado es para las mujeres jóvenes para que no se confíen, porque cada vez son más los casos de diagnóstico en pacientes desde 25 a 30 años.

A decir de la presidenta de la asociación Mujeres Activas Contra el Cáncer de Mama (MUAC), Beatriz Cruz, la confianza es la principal causa de que no haya una detección oportuna porque creen que por ser menores de 40 años no lo desarrollarán; sin embargo, el ser mujer ya es un factor de riesgo.

"Las estadísticas nos están diciendo que cada vez hay mujeres menores de 40 años ya con diagnóstico, cuando son diagnosticadas, el 60 a 70 por ciento de los casos están en una etapa 3 a 4 donde ya requieren biopsia, medicamentos más agresivos y tienen menos posibilidades de vencer la enfermedad".



Ante el incremento preocupante de diagnósticos en mujeres jóvenes, se han enfocado campañas de prevención del cáncer de mama. Sin embargo, no hay repercusión dejando que la enfermedad avance y se atiendan cuando ya está en etapas avanzadas.

"A la mujer joven no le interesa, hay un exceso de confianza. Nosotros lanzamos un programa de donación de ultrasonido de mama, 50 mastografías y 50 ultrasonidos para mujeres jóvenes, nada más llegaron 2 mujeres a pedir el ultrasonido aunque los estemos regalando en uno de los mejores radiológicos y ni así vienen", lamentó.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) decretó este 19 de octubre el Día Internacional de la Lucha en contra del Cáncer de Mama. Para las asociaciones civiles sí se ha avanzado en la concientización para la detección oportuna, sin embargo, todavía falta mucho por hacer.



Principalmente, lograr que la mujer se informe y sepa que actualmente no se requiere tener síntomas para realizarse los estudios y detección a tiempo.

"Cómo se puede lograr la detección oportuna con un ultrasonido de tamizaje, que quiere decir esto, cuando no hay síntoma, la mujer a partir de los 40 años se debe hacer su tamizaje que es cuando no existe ningún síntoma".

Tan sólo en MUAC, el servicio que se proporciona a mujeres fluctúa entre 90 y 100 al mes con diversos apoyos desde mastrografías, hasta medicamentos para el tratamiento.