Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Se incrementan en un 15% casos de niños con algún tipo de cáncer: AMANC Xalapa

- Cuando la enfermedad se detecta en etapa inicial se logra salvar la vida

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 08/04/2012

alcalorpolitico.com

“El cáncer sigue siendo una enfermedad que, en el caso específico de los niños, avanza lenta y silenciosamente. Se calcula que hasta el 30% de los menores pierden la batalla y con ello la vida. Lamentablemente no se detectan a tiempo, por eso va creciendo diariamente la población que padece este mal”, declaró Rocío Duranti Marini, presidenta de la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (AMANC), delegación Xalapa.

Reveló que tan sólo este año, la cifra de niños que padecen algún tipo de cáncer, incrementó al 15% en el estado, comparado con el año anterior.

“Creo que el 60 por ciento de la población que está en el Centro de Cancerología (CECAN), son niños; día con día incrementa el número de enfermos, sobre todo por leucemia, hay también tumores sólidos”.

Comentó que por ello, este año han apoyado alrededor de 84 menores, un porcentaje pequeño comparado con los más de 500 casos que atiende el CECAN, donde aproximadamente 250 son de diversas partes de la entidad.

“Hay muchas formas de detectarlo a tiempo, aún cuando se desarrolla en silencio, y por ello en el 70% de aquellos casos en los que el tumor se detecta en su etapa inicial, el paciente logra salvar la vida”.

Ante la situación precaria de varias familias cuando se diagnostica un paciente con cáncer, AMANC, ofrece apoyo en el desarrollo del niño durante todo el tratamiento oncológico.

De ahí el exhorto a lapoblación para cooperar con esta y otras instituciones que ejecutan diversos programas de asistencia social.

“Estamos trabajando en la reunión de fondos monetarios para construir un albergue en el corazón de Xalapa, donde se pretende atender a los menores y también brindar cobijo a sus familiares. Requerimos alrededor de 10 millones de pesos”.

Finalmente, explicó que no sólo van a construir el albergue, sino que también necesitan equiparlo y contratar personal especializado para realmente dar un buen servicio a quienes acudan en busca de apoyo.