Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Se incrementan llamadas de emergencia por violencia familiar en Veracruz

- De enero a febrero se incrementaron en 99.1%; sumaron 5,942, la quinta cifra más alta del país

- En 2019, Veracruz fue el octavo del país con 35,960 llamadas por este motivo

Miguel Ángel Barragán Veracruz, Ver. 26/03/2020

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
En el primer bimestre de este año, la entidad veracruzana registró casi 6 mil llamadas de emergencia por violencia familiar, la quinta cifra más alta del país, de acuerdo con datos de la Secretaría de Gobernación, que señalan que en el 2019, Veracruz terminó como el octavo de la República Mexicana en este indicador.

El Catálogo Nacional de Incidentes de Emergencia, del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) de la SEGOB, indica que un incidente de “Violencia familiar” se define como: “Hecho o acción que incorpora todas aquellas figuras típicas en las que, para su configuración, el victimario realiza en forma reiterada y continua actos de violencia física, verbal, moral o psicológica en contra de algún miembro de su familia.”

Advierte el SESNSP, que las llamadas de emergencia al número único 911 no son denuncias ante una autoridad, se trata únicamente de probables incidentes de emergencia con base en la percepción de la persona que realiza la llamada.



En el documento: “Información sobre violencia contra las mujeres”, del Centro Nacional de Información, de la Secretaría de Gobernación con fecha de corte al 29 de febrero del 2020, los estados de la República con el mayor número registrado de llamadas de emergencia, relacionadas con incidentes de violencia familiar, son:

Ciudad de México, con 14 mil 268
Nuevo León, con 11 mil 354
Guanajuato, con 10 mil 391
Sonora, con 8 mil 681
Veracruz, con 5 mil 942

Estos cinco estados de la República Mexicana sumaron 50 mil 636 de las 105 mil 356 mil llamadas de emergencia por violencia familiar, esto es, el 48 por ciento de esos llamados realizados a algún cuerpo policiaco en enero y febrero del año en curso.



Por cuanto hace a la entidad veracruzana, es importante destacar que del octavo lugar que ocupó al finalizar el año 2019 por el número de llamadas de emergencia por violencia familiar, para febrero de este año ya se ubicó como quinto en el país.

Asimismo, en Veracruz las llamadas de emergencia por este motivo se incrementaron en 99.1 por ciento de enero a febrero del año en curso, al pasar de 2 mil 984 a 5 mil 942 respectivamente, de acuerdo con datos del documento: “Información sobre violencia contra las mujeres”, del Centro Nacional de Información, de la Secretaría de Gobernación.

La Norma Oficial Mexicana NOM-046-SSA2-2005, “Violencia familiar, sexual y contra las mujeres. Criterios para la prevención y atención”, define en el numeral 4.27. como violencia familiar “el acto u omisión, único o repetitivo, cometido por un miembro de la familia en contra de otro u otros integrantes de la misma, sin importar si la relación se da por parentesco consanguíneo de afinidad, o civil mediante matrimonio, concubinato u otras relaciones de hecho, independientemente del espacio físico donde ocurran.”



La definición no limita la violencia al ámbito del hogar, contempla la posibilidad de que la misma ocurra en lugares públicos sin importar la relación de parentesco.

Para la Secretaría de Salud del Gobierno Federal, la violencia es un problema social y de salud naturalizado que se reproduce a través de la ideología, de las instituciones, del imaginario social y grupal. Las relaciones asimétricas de poder entre las personas, así como las desigualdades sociales son dos de sus causas, lo que explica por qué hay personas o grupos que son más susceptibles a vivir en situación de violencia.

No es casual que las mujeres, las niñas y los niños, los discapacitados, los ancianos, las ancianas, los indígenas, las minorías sexuales sean más vulnerables a la violencia debido a la posición de subordinación que ocupan en la sociedad.