Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Se incrementaron 200 mdp más para seguridad pública en el Estado: Jorge Uscanga

En comparación del año pasado hubo un aumento, pues se tuvieron excelentes resultados en cuanto a gestión de recursos

Raymundo Z??iga/Ariadna Lezama Boca del R?o. 28/11/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Alrededor de 200 millones de pesos más se incrementaron a los recursos para seguridad pública en el estado de Veracruz, en comparación al año pasado informó el secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Jorge Uscanga Escobar.

Destacó que en términos generales se tuvieron excelentes resultados en cuanto a la gestión de recursos en esta materia, gracias directamente al trabajo realizado por el gobernador, Javier Duarte en este rubro.

El funcionario fue entrevistado en el marco de una reunión de seguridad pública con empresarios de esta conurbación, dijo que los recursos del SUBSEMUN, aumentaron de 15 a 17 municipios de la entidad, enfocados a capacitación, salarios y armas de las policías municipales.

Explicó que en total se ejercieron en este año cerca de los 850 a 900 millones de pesos, en comparación del año pasado que fueron cerca de 600 millones de pesos, esto ayudó en gran medida de los municipios.

Por otra parte dio a conocer que a la fecha se detectaron ocho agrupaciones de seguridad privada irregulares, de las cuales solo dos si fueron denunciadas ante el Ministerio Público para investigar sobre presuntos actos ilícitos.

Estas agrupaciones dijo el entrevistado son de la ciudad Xalapa y en la zona sur de la entidad, mientras que las otras se regularizaron, y se encuentran ya trabajando de manera normal en distintos puntos del estado.

En ese sentido manifestó que los cuerpos de seguridad privada se están sometiendo a pruebas de confiabilidad por medio de la Secretaría de Seguridad del Gobierno Estatal, a fin de que el servicio que se brinda a la población, les sea confiable en todo momento.

Denuncia Consejo Estatal de SP, a empresas de seguridad

El presidente del Consejo Técnico de Seguridad Pública, Jorge Uscanga Escobar, aseguró que se presentó una denuncia en contra de dos empresas de seguridad privada por prestar servicios de forma irregular.

Explicó que en Veracruz operan con autorización 95 empresas de seguridad privada y otras 25 a nivel nacional, sin embargo, en la revisión que se les realiza de forma anual se detectó que 10 de ellas no contaban con los permisos, ni la reglamentación.

“Un promedio de 8 a 10, muchas de ellas se regularizaron y en algunos casos 1 ó 2 se pusieron las denuncias respectivas al Ministerio público cuando vemos que existe violación, infracción o presunción de algún delito”.

Dichas empresas operaban en la ciudad de Xalapa y en la zona sur de la entidad, no obstante, dijo que se están ahora revisando constantemente para que trabajen conforme a la ley.

En otro tema, Jorge Uscanga Escobar, comentó que para el presupuesto a ejercer el próximo año se espera un incremento en el rubro de seguridad pública a través del Subsidio a municipios.

Cabe mencionar que para este año se ejerció 800 millones de pesos por lo que no se descarta que puedan alcanzar los mil millones de pesos y así beneficiar a más ayuntamientos del estado.

“El año pasado tuvimos más del 20 por ciento de incremento, nosotros esperamos ahora por lo menos pasar de los mil millones de pesos, un porcentaje similar de entre 20 y 30 por ciento”.