Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Se incrementó en 700% la donación de sangre, en Veracruz, pero aún falta mucha

Organizan eventos para concientizar a la población de que regalen vida, dice Elidee Bravo Sarmiento

Ariadna Lezama Palma Veracruz, Ver. 30/09/2012

alcalorpolitico.com

A pesar de que se ha incrementado la cantidad de donantes voluntarios en Veracruz en más de un 700 por ciento, aun no es suficiente la cifra para que la entidad se ubique entre los primeros lugares a nivel nacional, dijo la directora del Centro estatal de transfusión sanguínea (CETS), Elidee Bravo Sarmiento.

Para ello se realizarán eventos en octubre y noviembre para sensibilizar a la población.

"Próximamente, el día 4 de octubre vamos a tener un evento, un desfile de modas, en la Casona a las 6 de la tarde, cuyo eslogan es "Donar sangre está de moda", donde queremos impactar a la sociedad, estamos planeando también, posteriormente, un evento deportivo con el eslogan de "Pégale a la roja y mete un gol por la vida" yo creo que hay muchas maneras de impactar y sensibilizar y es lo que estamos haciendo", declaró la Directora del CETS, Bravo Sarmiento.

Cabe mencionar que durante 20 años Veracruz sólo recibía de uno a ocho voluntarios en todo un año, si embargo ahora los números son diferentes, pues en lo que va del año se llevan más de 400 y se espera rebasar la cifra del 2011 que fue de 586 donantes.

La sangre que mayor demanda tiene es la común en el estado de Veracruz, “O” RH positivo y “A” RH positivo, sin embargo se carece mucho de sangre tipo negativo, la cual es muy difícil de conseguir, sobre todo “B” RH negativo y “AB” RH negativo.

Se han dado pláticas a empresas, empresarios, comerciantes y universidades para que se sean cada vez más las personas que se sumen al proyecto de donante voluntario.