Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Se instaló este jueves Parlamento de la Juventud 2016 en el Congreso local

La “Voz de las ideas” está integrada por 50 jóvenes originarios de los distritos electorales de Veracruz

Jos? Topete Xalapa, Ver. 04/08/2016

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Este jueves en el Recinto Oficial de Sesiones se instaló el XII Parlamento de la Juventud 2016 “La Voz de las Ideas”, mismo que fue integrado por 50 jóvenes originarios de los diferentes distritos electorales del Estado.

Los legisladores locales Adolfo Ramírez Arana, Ana Cristina Ledezma López y María Belén Fernández Del Puerto apoyaron para la integración e instalación de la Mesa Directiva.

Así, presidieron los trabajos legislativos José Enrique Arévalo Peralta de Cosamaloapan, en calidad de Presidente; como vicepresidente Sheyla Mariam Jara Balcázar, originaria de Coatzacoalcos; y Evelyn de Miranda Ordóñez Segura, originaria de Boca del Río, como secretaria.



Por su parte, la representante del Distrito de Tantoyuca, Martha Alexandra Hernández Velásquez propuso reformar la Ley número 76 de Referendo, Plebiscito e Iniciativa Popular para generar mayor participación ciudadana en el Estado.

“El voto no garantiza el cambio, tenemos que hacer hincapié y ser agentes de cambio en nuestros municipios y Distritos, en nuestro estado y el país”, dijo.

El representante del Distrito de Córdoba, Uziel Hernández Pimentel, propuso que a se regule la programación de la televisión abierta, ya que generalmente existen contenidos que generan antivalores en la sociedad, situación que genera trastornos alimenticios como la bulimia e incentiva fenómenos como el narcotráfico.



María Yamileth Anell Peña, de 18 años de edad, representante del Distrito de Coatepec, presentó una propuesta para preservar las tradiciones que existen en su región, ya que en esta zona hay dos Pueblos Mágicos, que son Coatepec y Xico, nombramientos que reditúan en beneficios económicos.

Como diputada juvenil plurinominal, Cielo Angélica Miranda Muñoz propuso modificar el artículo 5 y 9 de la Ley de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas y que este organismo atienda verdaderamente al gremio de los comunicadores.

Asimismo, Luis Alfonso Licona Ortiz, representante del Distrito de Chicontepec, propuso crear el organismo constitucional con autonomía presupuestaria “Casa de los Indígenas Veracruzanos”, mismo que podría coadyuvar en la correcta implementación de los juicios orales en la entidad.



Nadia Luz Salazar Santana, representante por la vía plurinominal del Distrito de Xalapa Urbano, propuso reforzar para los jóvenes y niños el Derecho al libre desarrollo de las personalidad y autodeterminación ampliando los programas de estudio con la materia Vocacional y Psicología.

Absalón Lara Orlando presentó su propuesta Fortalecimiento de las Zonas Periféricas y Rurales para su Crecimiento y Desarrollo Urbano, misma que busca combatir la marginación de las zonas periféricas a las ciudades de la entidad, buscando ayudar a los 118 municipios veracruzanos que están en la lista de los más marginados del país.

El parlamentario José Enrique Arévalo Peralta, por el Distrito de Cosamaloapan, presentó la iniciativa “Yo produzco, yo reciclo”, que pide a las empresas que utilizan PET tener centros de acopio en puntos estratégicos.



Por su parte, Gilberto Becerra Ramírez recordó que en México hay 36 millones de jóvenes, de ahí que propuso incentivar su participación en la política, para quitar la supuesta apatía existente de este sector en dicho ámbito.

El representante del Distrito de Orizaba, Victoria Mendoza Carrillo, presentó una propuesta para mejorar la calidad del aire en los municipios que presentan mayor contaminación en Veracruz a partir de los malos resultados de las estaciones de monitoreo, sobre todo a partir de los llamados “techos verdes”.

José de Jesús Cardeña González, del Distrito de Emiliano Zapata, propuso que exista mayor facilidad para que los jóvenes consigan empleo después de realizar sus estudios profesionales mediante la creación de convenios que hagan participes a los ayuntamientos y empresas privadas.



Miguel Ángel Castillo Vega, representante del Distrito de Xalapa, presentó una iniciativa pare darles a los migrantes una tarjeta de identificación que les permita acceder a fuentes de empleo y circular libremente por el territorio veracruzano en su camino a Estados Unidos.

Margarita Rubí Cervantes López del Distrito de Xalapa Rural presentó una propuesta para la creación de un “Consejo Juvenil, Educativo y Cultural en Veracruz”, que buscaría mejorar la educación que recibe este sector, generando tareas y aprendizajes significativos.

Además, el representante plurinominal Carlos Alí Cid Lunas presentó una propuesta para que la Comisión de Igualdad Social se fomente la Educación en Materia de Derechos Humanos y Respeto a la Diversidad, incluyéndola en los programas educativos de esta materia.



Uriel Cruz Zavaleta propuso mejorar los programas de educación ambiental y de recolección de aceite comestible usado, ya que toda persona tiene el derecho de vivir en un ambiente sano vinculando y esto se podría lograr en parte vinculando los programas de Energía y los Talleres de Cambio Climático de la Secretaría de Medio Ambiente del Estado.

José David de la Cruz Morales propuso que por ley se incluya a las personas con discapacidades en dependencias e instancias de gobierno, así como en empresas públicas y privadas, mejorando los espacios laborables para este sector de la población, aumentando del 3 al 10 por ciento las vacantes para personas en estas condiciones.

Gabriela de la Rosa Hernández, representante del Distrito de Minatitlán, propuso que los jóvenes tengan un espacio para que aprendan a ser emprendedores, conociendo la importancia del ahorro a partir de cursos hechos en las ferias de empleo y ferias del emprendedor, en los cuales participarán jóvenes que estén realizando su servicio social.



Diana Esperanza Espinosa Bernard propuso que la mujer participe en la vida política, reprochando que en la actualidad muchas han sido desplazadas de los puestos importantes del gobierno.

Josué Agustín García Domínguez propuso que exista mayor inclusión laboral de jóvenes con discapacidad, adecuando la Ley de Desarrollo Integral de La Juventud, armonizándola con la Ley para la Integración de las Personas con Discapacidad.

Hugo Domingo García Manilla propuso un programa para incentivar la innovación en jóvenes de instituciones de educación media superior y superior, para presentar casos de éxito de empresarios veracruzanos, así como los programas estatales y federales que existen en este ámbito.



Carlos García Vargas presentó una iniciativa para crear una Feria Ecológica que concientice a la sociedad sobre el cambio climático y que ofrezca estrategias para mejorar el medio ambiente en la entidad veracruzana.

Belinda Yamilet Grajales Contreras planteó que en las ciudades debe prevalecer un óptimo desarrollo y la igualdad de oportunidades mediante un mejor desarrollo de las urbanizaciones, medida que podría impactar en las áreas periféricas.

Elizabeth González Cruz pidió la creación de un “Comité de Vinculación Juvenil” que con participación equitativa abonaría a la igualdad de mujeres y hombres, fomentando la participación de jóvenes en el ámbito político de la entidad.



Juan Pablo Grosskelwing Acosta, del Distrito con cabecera en Misantla, propuso regular los rellenos sanitarios de los 212 municipios veracruzanos, proponiendo que los desechos que son quemados o enterrados se puedan reciclar con la ayuda de jóvenes que realicen servicios sociales, así como instalando plantas de tratamientos de aguas residuales para cada Distrito.

Badía Gutiérrez Aché, representante por el Distrito de Acayucan, propuso la instauración del “Día Estatal del Árbol”, festividad que buscaría preservar la flora característica de cada región, trabajando con la delegación de la CONAFOR en el tema.

Isaí Misael Gutiérrez Espinosa dijo que se tiene que incentivar la prevención en temas como embarazos no deseados y enfermedades de transmisión sexual, mediante una campaña que se enfoque en las redes sociales que son utilizadas por los jóvenes veracruzanos.



La representante del Distrito de Tecolutla, Ana Karen Hernández Sante, propuso una iniciativa de ley con un orden civil ciudadano en prevención del delito, mismo que garantice la obligación de las autoridades a proteger a los ciudadanos, misma que obligue a los jóvenes que hayan cometido delitos a tomar terapias con especialistas.

Mauricio Izquierdo Córdoba, del Distrito de Coatzacoalcos Rural, propuso que la ganadería sea una prioridad en el Estado mediante estrategias efectivas tecnificadas y certificadas, así como con créditos para el pie de cría.

Sehyla Mariam Jara Balcazar, representante del Distrito de Coatzacoalcos urbano, presentó una propuesta para realizar una campaña permanente de valores, que motive a los jóvenes y niños a generar respeto a los demás.



Kevin Jair Juárez Cruz, representante del Distrito de Álamo Temapache, propuso darle seguimiento a los emprendedores mediante un vínculo institucional con las universidades públicas y privadas junto con los integrantes de la IP.

Álvaro Juárez Hernández, del Distrito de Papantla, propuso la inserción de los indígenas en los distintos programas de desarrollo social mediante el establecimiento de comités que velen por sus intereses.

Javier Aguirre Martínez, representante del Distrito de Pánuco, propuso una Ley para el Impulso y Desarrollo de Jóvenes Líderes y Emprendedores, misma que integre un capítulo a la Ley Integral de Juventud que atienda las necesidades de los jóvenes.



Carlos Valentín Martínez Martínez, del Distrito de Cosoleacaque, subió al pleno del Congreso del Estado para dar su propuesta para la creación de una comisión juvenil interinstitucional, misma que buscaría que los jóvenes de las instituciones educativas fomenten la cultura y el sentido de pertenencia de las tradiciones.

Astrid Mariana Martínez Morales propuso la creación de un programa para jóvenes egresados que se hayan destacado académicamente, lo que les permitiría poder mantener un puesto de trabajo involucrando a las empresas y universidades públicas o privadas.

Jairo de Jesús Morelos del Ángel propuso un programa de mejoras de las condiciones laborales de los jóvenes trabajadores, con el que se le daría la oportunidad a este sector de participar activamente dentro de la sociedad.



Evelyn de Miranda Ordoñez Segura, representante del Distrito de Córdoba, subió a la tribuna del Recinto Oficial de Sesiones para exhortar a la incorporación del derecho humano a la libertad de preferencia sexual entre los veracruzanos.

Efraín Eduardo Ortega Ramírez, representante del Distrito de Poza Rica, propuso fortalecer al sector algodonero en la zona del Totonacapan con productos textiles que puedan comercializarse en México y en el extranjero, sobre todo en la comunidad de Ojital Viejo.

Alba Elizabeth Palacios Rocha, parlamentaria plurinominal, presentó su iniciativa enfocada en los grupos vulnerables para construir módulos en los municipios “olvidados”, los cuales impartan cursos de capacitación para el autoempleo.



Katia Rodríguez Rodríguez, del Distrito de Veracruz, dijo que cada vez más jóvenes deciden emigrar por las dificultades económicas que existen en la región, por lo que propuso el programa “Hoy por ti, mañana por mí”, para darle acompañamiento a los migrantes centroamericanos que son detenidos por el Instituto Nacional de Migración.

Pedro Vinicio Romero Ramón, representante del Distrito de Santiago Tuxtla, subió a la tribuna para exhortar a los jóvenes parlamentarios a fomentar la Declaración Universal de los Derechos Humanos en Veracruz.

Juan Raymundo Romero Villarino, del Distrito de Orizaba, dijo que se tiene que fortalecer el uso de nuevas tecnologías, de ahí que egresados podrían impartir cursos de computación en escuelas de nivel básico.



Alix América Reyes Conde propuso poner atención a los veracruzanos productores con un modelo remunerador que reactive la economía de municipios como Naolinco, Fortín y Miahuatlán, trabajando en conjunto con la estructura gubernamental e institutos de investigación.

Lud Irene Sosa Peña subió a la tribuna del Recinto Oficial de Sesiones y propuso que la Comisión Estatal de Derechos Humanos cuente con comisiones en los municipios veracruzanos en los que no tiene delegaciones, ya que ciudadanos de escasos recursos no puede acudir a sus distintas sedes cuando lo requieren.

Cecilia Abigail Tepetla Lomelí propuso que la población en pobreza extrema se beneficie con el desarrollo agropecuario, de ahí que pidió analizar el marco legal de las políticas públicas para combatir la pobreza en la entidad, proponiendo a su vez un marco legal regulador que atienda las necesidades del campo.



Karla Cecilia Utrera Ortega representante del Distrito de Medellín propuso reformar la Ley 21 de Aguas, para mejorar la atención al público, disminuir los costos operativos y adecuar el marco jurídico a las naciones civilizadas.

Daniela Zahori Vargas del Moral presentó la iniciativa “La mujer en el ejercicio del poder y el irrestricto respeto a los Derechos Humanos” con un proyecto de ejecución para crear un fondo de capitalización bipartita con los municipios en donde se instale y la Secretaría de Turismo y Cultura del gobierno federal.

Víctor Manuel Vázquez Reyes, del Distrito de Xalapa, presentó una iniciativa para elaborar un programa educativo que mejore el grado de lectura y redacción en todos los niveles, retomando los objetivos de la reforma educativa.



Anell Rebeca Velasco Gómez, del Distrito de Cosoleacaque, subió a la tribuna para proponer la creación de un Consejo de Educación Sexual como parte de una estrategia para disminuir los factores de riesgo en embarazos y enfermedades de transmisión sexual.

Manuel Felipe Vidal Pérez, como representante plurinominal, subió a la tribuna para proponer la generación de proyectos que cuiden del medio ambiente y fomenten el desarrollo sustentable, advirtiendo que los ecosistemas se están dañando “poco a poco” en la entidad, de ahí que sería necesario reformar la ley para instaurar la educación ambiental en los planteles educativos.

Finalmente, Brhuno Vivanco Ruiz, representante del Distrito de Huatusco, propuso la creación de la Ley Estatal de Juventud, aunque además exigió a las autoridades un Informe de los avances en la investigación sobre los 19 desaparecidos en la localidad Potrero Nuevo del municipio de Atoyac el 2 de agosto de 2013.



Posteriormente, el diputado presidente clausuró los trabajos de este parlamento, informando que las propuestas serán presentadas a la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso, Octavia Ortega Arteaga, agrupándolas previamente por comisiones.