Ir a Menú

Ir a Contenido

En Xalapa

Se integra Junta de Gobierno del Instituto Municipal de las Mujeres

Rinden protesta sus integrantes, la preside el alcalde David Velasco Chedraui

Xalapa, Ver. 13/10/2008

alcalorpolitico.com

Este lunes, en representación del Gobernador Fidel Herrera Beltrán, la Directora del Instituto Veracruzano de la Mujer, Martha Mendoza Parissi, tomó la protesta de Ley a los integrantes de la Junta de Gobierno del Instituto Municipal de las Mujeres de Xalapa, que encabeza el alcalde David Velasco Chedraui.

Durante este evento, el alcalde David Velasco Chedraui reconoció que las mujeres son la base fundamental de la familia y que representan la columna vertebral de la sociedad, por lo que se comprometió a brindarles la protección y respaldo necesarios, “combatiremos cualquier práctica que las discrimine o las lastime física o psicológicamente”.

Luego de rendir protesta como integrante de esta Junta de Gobierno, el munícipe capitalino hizo un reconocimiento especial a la labor altruista de la señora Rosa Borunda de Herrera, “quien siempre se ha preocupado por la niñez, las mujeres, los adultos mayores y por cada uno de los grupos vulnerables de Veracruz”.

De igual forma, reconoció el trabajo incansable, la responsabilidad y el compromiso con todos los grupos sociales del municipio de su esposa la Presidenta del DIF Municipal, Mariana Munguía de Velasco.

Velasco Chedraui dijo que en su administración municipal continuarán impulsando los microcréditos para las mujeres, “para que aperturen sus propios negocios, les brindaremos todos los apoyos que requieran; más salud, educación y protección. Recuerden que no están solas, cuentan con el apoyo de un hombre que trabaja diariamente por el engrandecimiento del Estado y las mujeres de Veracruz, el gobernador Fidel Herrera Beltrán”.

En su oportunidad la regidora Dulce María Dauzón Márquez, titular de la comisión edilicia de Equidad de Género, agradeció el apoyo del alcalde David Velasco Chedraui, a su equipo de colaboradores y a sus compañeras ediles, “sus aportaciones para la integración del Instituto Municipal de las Mujeres de Xalapa”.

Asimismo, la Directora de este Instituto, Guadalupe Rebolledo Guillaumín, dijo que en Veracruz, en el marco del Acuerdo para la Gobernabilidad y el Desarrollo convocado por el gobernador Fidel Herrera Beltrán, en el 2005 se emprendió la elaboración de la Ley para crear el Instituto Veracruzano de las Mujeres, donde además de los poderes Ejecutivo, Legislativo, Judicial y los partidos políticos, también participan mujeres ciudadanas que trabajan por la igualdad, lo que origina la creación del Instituto Veracruzano de las Mujeres en el 2007.

Hoy, es posible contar con un Instituto Municipal, que desde su integración en mayo de este año, “hemos participado con grupos de mujeres y trabajamos en torno al Desarrollo Humano, para difundir entre las mujeres nuestros nuevos derechos”.

“También emprendimos, con el financiamiento de INMUJERES y el Ayuntamiento de Xalapa, la realización de un diagnóstico que nos permitirá identificar las desigualdades que enfrentan las mujeres en el municipio, para definir las acciones que emprenderemos para contrarrestarlas”.

La representante personal del gobernador Fidel Herrera Beltrán, Martha Mendoza Parissi, manifestó su entusiasmo por el compromiso mostrado por la actual administración municipal que preside David Velasco Chedraui, al integrarse esta Junta de Gobierno, “por caminar hacia la incorporación en la agenda municipal de las necesidades, los derechos y los asuntos de las mujeres”.

La Junta de Gobierno del Instituto Municipal de las Mujeres de Xalapa la integran el alcalde David Velasco Chedraui, la regidora Dulce María Dauzón Márquez, Patricia Ponce Jiménez, Verónica de la Hidalga Ledesma, Flor de María Haddad y Leticia Casillas Cruz.

Asistieron la Presidenta del DIF Municipal, Mariana Munguía de Velasco; las Diputadas Alba Leonila Méndez Herrera, Margarita Guillaumín Romero y Dalia Edith Pérez Castañeda, la Diputada Federal Elizabeth Morales García y el Diputado Alfredo Tress Jiménez.

Así como los regidores Ricardo Ruiz Martínez, Roberto Carlos Carvajal Hernández, Minerva Salcedo Baca, José Luis Hernández López, Fernando Acosta Velázquez, José Luis Lárraga Cruz, Carlos Gabriel Fuentes Urrutia, Ana María Córdoba Hernández, Esteban Hidalgo Gómez y Salomé Jiménez Picasso.