Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Se integró el primer Consejo Interuniversitario de Seguridad y Prevención social

- Gobierno estatal y universidades trabajarán en la seguridad de universitarios

- Ya funcionan otros en el centro y sur de Veracruz aunque no a nivel universitario

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 29/10/2012

alcalorpolitico.com

Este lunes, se integró el primer Consejo Interuniversitario de Seguridad y Prevención social, programa piloto y proyecto donde se conforman dicha estructura en todo el estado.

De esta forma, coordinadamente gobierno estatal, universidades privadas e institutos superiores de la región, trabajarán en la prevención social y seguridad de las comunidades estudiantiles y académicas.

El principal objetivo del convenio firmado entre las instituciones, el Consejo Estatal de Seguridad Pública y los municipios de Xalapa, Perote y Coatepec, es realizar acciones encaminadas al desarrollo del Plan Integral de Prevención Social dadas las situaciones de riesgo que se pueden presentar dentro y fuera de los planteles.

Y es que se trata de constituir una juventud fortalecida con valores, un desarrollo íntegro donde se busca la participación de estudiantes, docentes, la familia y la comunidad en su entorno.

Como este tipo de consejo que hoy se conformó en la Universidad Eurohispanoamericana, ya funcionan otros en el centro y sur de Veracruz aunque no a nivel universitario.

Al frente de este proyecto estuvo la rectora de dicha casa de estudios, Ruth María Rodríguez Pérez y presidenta de la Federación de Colegios y Universidades Particulares del Estado de Veracruz, acompañada de diversas autoridades estatales, municipales, rectores de al menos 20 universidades privadas, funcionarios de la Universidad Veracruzana y el Colegio de Veracruz.

Cabe hacer mención que no tan sólo estuvieron presentes instituciones de educación superior, sino algunos colegios privados de educación básica.

Ruth María Rodríguez Pérez, presidenta de la Federación de Colegios y Universidades Particulares del Estado de Veracruz, recordó que anteriormente las escuelas se preocupaban de tener niños más seguros emocionalmente, pero ahora se deben preocupar y ocupar por dos aspectos importantes: la seguridad formativa y la integridad física fuera de los planteles.

Por su parte, el secretario Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Jorge Uscanga Escobar, resaltó la presencia de las diversas instituciones de educación superior de la región y dijo que este mecanismo de colaboración con el gobierno nace como resultado de los Diálogos por la Seguridad y Justicia.

“Ni con la mejor policía ni el mejor ejército es posible resolver el problema de la inseguridad sin la participación de la ciudadanía, esta es una corresponsabilidad de gobierno y de sociedad y para poder resolverla tenemos que involucrar a la sociedad, sin ella no hay tranquilidad, no hay paz social como estamos pidiendo”, aseveró.

Finalmente, expresó que si la “clase pensante” está con el gobierno, no hay duda de que ningún problema por grave que sea se tiene que resolver y “nosotros le apostamos a la prevención del delito. El mejor delito es el que no se da, el mejor delito es llegar al origen de las causas, llegar a la familia, la comunidad y la colonia para ver cómo podemos resolver la prevención del delito”.