Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Se intensifican y generalizan lluvias hoy tarde/noche; arrecian tarde del domingo

- Soplará viento del “norte” y este domingo bajará un poco la temperatura

- Se mantendrá el clima lluvioso el lunes hasta amanecer martes

Conagua Xalapa, Ver. 22/09/2012

alcalorpolitico.com

RESUMEN:
Se espera que a partir de esta tarde o noche aumenten las condiciones para lluvias a lo largo de la región. El viento se mantendrá de componente Norte pero con variaciones en su velocidad, la cual en algunos momentos podrían ser algo fuertes. La temperatura máxima puede disminuir un par de grados mañana domingo.

SISTEMAS METEOROLÓGICOS ACTIVOS:
Un canal de baja presión (CB) sobre el Oeste del Golfo de México, favorece sobre la mayor parte de la región cielo nublado. La onda tropical No. 14 (OT 14) se localiza sobre la Península de Yucatán. En el océano Pacífico y aproximadamente a 1025 km al Sur-sureste de la punta de la Península de Baja California se ha formado la tormenta tropical “Miriam”. En el Norte de los Estados Unidos se observa un frente frío, el cual comienza a ser impulsado hacia el Este-Sureste por un sistema de alta presión constituido por una masa de aire frío que invade el Sur de Canadá.

PRONÓSTICO:
DE 9:00 HORAS DEL 22/SEP/2012 A 9:00 HORAS DEL 23/SEP/2012
La onda tropical No. 14 podría aproximarse mañana domingo al Sur de Veracruz y el día lunes se ubicaría sobre la parte central de la entidad veracruzana. Esta onda tropical comenzará a reforzar las condiciones para lluvias sobre el Centro y Sur de la región a partir de esta tarde o noche. Por otra parte es probable que el frente frío ingrese al Norte y Noreste del Golfo de México la mañana del domingo, para posteriormente ubicarse entre el Norte y Centro del mismo golfo el día lunes. El sistema de alta presión y masa de aire frío que se asocia con este frente, se moverá hacia el oriente de los Estados Unidos, pero ocasionará un deslizamiento de aire frío hacia la vertiente oriental del país. Tal situación, estaría reforzando el potencial de lluvias en nuestra región, además de disminuir un par de grados Celsius la temperatura máxima mañana domingo.

Asimismo provocará que el viento del Norte registre velocidades de 30 a 40 km/h con rachas de 50 a 60 km/h en la costa hacia la noche del domingo y transcurso del lunes. Se recomienda seguir atentos en ríos y arroyos de respuesta rápida de la región y en especialmente en la zona de los Tuxtlas, Agua Dulce, Nanchital, Las Choapas, Moloacán e Ixhuatlán del Sureste, así como por inundaciones pluviales en centros urbanos (Veracruz-Boca del Río-Medellín) y deslaves en zonas de montaña. Estas recomendaciones deberán mantenerse por lo menos hasta el próximo miércoles.