Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Se internacionaliza el Festival de globos de papel de china,en Zozocolco

-En la tercera edición atrajo a participantes nacionales y de países como Colombia y con ellos, muchos turistas

-Huapangos, danzas y mucha algarabía dieron el toque mágico que cautivó visitantes durante el día

Juan Olmedo Zozocolco, Ver. 09/11/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Gran éxito y aceptación sigue ganando el Concurso nacional de globos de papel de china, tanto que en su novena edición no sólo atrajo a participantes nacionales sino de otros países como Colombia y con ellos una gran cantidad de turistas.

La tarde de este sábado inició el concurso con una participación de 38 globeros, quienes usando diversas técnicas se inscribieron en categorías libre, máster, creativa y principiante. La elevación tuvo como escenario la iglesia de San Miguel Arcángel, en cuya plaza se dieron cita miles de turistas provenientes de Puebla, Xalapa, Poza Rica, Papantla, Tuxpan, México y Veracruz.

Cerca de las 12:30 horas, en el atrio de la iglesia de San Miguel Arcángel, de Zozocolco, enclavado en la zona serrana del Totonacapan, estado de Veracruz, el presidente municipal Cándido Juárez Grande inauguró oficialmente el tercer festival y el noveno concurso nacional de globos de papel de china, frente a la población que esperaba ansiosa el momento.

Música de huapangos, danzas y mucha algarabía dieron un toque de magia al evento que tuvo cautivados a los visitantes y locales por varias horas. Un momento especial ocurrió cuando una delegación de globeros presentó en la categoría máster, un enorme ejemplar de cinco coronas, donde utilizaron al menos 6 mil 800 pliegos de papel.



Al intermedio se presentó un espectáculo de aves rapaces provenientes del Estado de México, mismas que arrancaron aplausos y gritos del público pues las aves pasaban literalmente encima de las cabezas del público.

El primer número lo hizo un águila, la que con sus veloces movimientos surcó el cielo, después un amigable halcón se llevó el cariño de la gente al interactuar con los asistentes.

La exhibición continuó hasta pasadas las 20:00 horas de este sábado y continuarán este domingo 10, cuando el jurado decida, después de las 21:00 horas, qué delegaciones serán las ganadoras en cada categoría. Para hoy sábado se esperaba la llegada del secretario de Turismo, Harry Grappa Guzmán; sin embargo, se dijo que por cuestiones de agenda no pudo arribar, en su lugar asistió un representante.

Cabe señalar que un importante despliegue de seguridad se llevó a cabo en todo el municipio y en los caminos a la Sierra Totonaca por parte de la delegación cuarta de Seguridad Pública, informó el delegado José Martínez Trujillo. En tanto que la Secretaría de Protección Civil envió unidades de ataque rápido para combatir posibles incendios y personal para atender alguna emergencia.