Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Se inunda Clínica 1 de IMSS en Orizaba; suspendieron cerca de 100 consultas y sala de rayos X

Este miércoles se sabrá cuáles fueron los daños en equipo, papeleo y material

Lissette Hern?ndez Orizaba, Ver. 18/07/2017

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La tarde de este martes, la Clínica 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Orizaba se inundó, por lo cual tuvieron que ser evacuados alrededor de cien derechohabientes que esperaban consulta y se evalúa si mañana se podrá dar el servicio en este lugar. El agua subió alrededor de 20 centímetros y hasta este miércoles se sabrá cuáles fueron los daños en equipo, papeleo, material y zonas.

En entrevista el director de esta clínica, Arturo Sauri Aguilar, explicó que fue al filo de las 17:15 horas cuando de un registro de agua de la zona de urgencias y DiabetIMSS se comenzó a levantar una tapa de este, después el personal se avocó a sacar el agua.

“Pero al paso de los minutos se metió agua por la parte de atrás de esta, donde está el estacionamiento, que es el agua que baja del mercado Zapata; tanta era la fuerza que nos cerró el portón y ya no pudimos salir a cerrarlo, después posterior a urgencias fue laboratorio, rayos X que está pegadito, pero esta zona colinda a consulta externa y también se inundó, eso fue como a las 18:00 horas”.



Momentos más tarde fue el problema en archivo, para esa hora, dijo, ya urgencias era inoperable, “y fue que tomé la decisión, por la seguridad del personal y de los derechohabientes por las cuestiones eléctricas que tenemos, que paramos la operación de este lugar”.

Se le cuestionó qué daños causó, a lo que indicó que durante esta noche se hará la evaluación, porque como van abriendo las zonas, es como se van dando cuenta de afectaciones donde las hay.



Por ejemplo el área de Rayos X tendrá que ser valorada minuciosamente porque hay conexiones que pasan por debajo de los muebles, lo que si dijo es que esperaron unos minutos para no cortar la energía porque se tienen vacunas y al final no se suspendió.

Dijo que hace cinco años sucedió algo similar, pero hoy dejó de operar farmacia, rayos X, archivo, dental, medicina preventiva, medicina física y rehabilitación.

Ante lo ocurrido, comentó que hasta mañana se va definir qué zonas sí van a dar servicio, “quizá la consulta externa sí porque no podemos parar, tenemos el optimismo de que esto quede a las seis de la mañana, tenemos toda la noche para limpiar, porque también tenemos que desinfectar”.



Lo cierto es que este día se suspendieron un promedio de cien consultas y tampoco se ofreció ya el servicio de radiografías después de las 18:00 horas.