Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Se inundan comunidades de Álamo, este jueves; PC en alerta

- La Concepción y La Providencia se vieron afectadas por desbordamiento de arroyos

- La carretera Álamo-Castillo de Teayo quedó bloqueada a la altura de El Cerrito

- Golpe de agua fue por las lluvias en la zona serrana de Meza de Metlaltoyuca, Puebla

De la Redacción Álamo, Ver. 01/12/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Mientras que en la víspera la alcaldesa morenista Blanca Lilia Arrieta Pardo se había congratulado que la temporada de lluvias dejaba “saldo blanco”, la mañana de este jueves comunidades amanecieron parcialmente bajo el agua y el desbordamiento de arroyos mantiene en alerta máxima a cientos de familias de zonas bajas y en espera de inminente afectación.

El miércoles, el Consejo de Protección Civil municipal dio a conocer que la temporada de lluvias no provocó inundaciones en el municipio pero el panorama de la mañana de este jueves es totalmente contrastante.

Pobladores del ejido La Concepción reportaron que varios sectores se inundaron, al igual que en La Providencia, ambas en la ruta que se conecta por la carretera Álamo-Castillo de Teayo, cuyo paso quedó bloqueado debido a que el agua por intensas lluvias rebasó la carpeta de asfalto a la altura de la localidad El Cerrito, mientras que, más adelante, un arroyo tapó el puente en inmediaciones del ejido Tincontlán.



Con ello quedó suspendido desde la mañana el tránsito entre Álamo y Castillo de Teayo, además de que el puente de la comunidad Mequetla, de este último municipio, igualmente fue rebasado por el agua de un arroyo.

La contingencia se deriva de intensas lluvias de las últimas horas en la zona serrana de La Meza de Metlaltoyuca, Puebla, limítrofe con el municipio de Castillo de Teayo, en la zona norte de Veracruz.

El golpe de agua proveniente de aquella región impactó en el rápido crecimiento de arroyos, que se desbordaron y ocasionaron la interrupción del paso en distintas rutas.



Debido a que toda esta agua fluye hacia el canal Oro Verde y al arroyo Estero del Ídolo, en este municipio de Álamo generó las primeras afectaciones en las localidades mencionadas, en tanto que cientos de familias de varias colonias cercanas a ambos afluentes se mantienen a la expectativa, pues es alta la probabilidad de que el agua inunde decenas de viviendas.

Ante ello, personal de Protección Civil y grupos voluntarios recorren colonias con sirenas encendidas, a la vez que con altoparlantes exhortan a la población a mantenerse alertas y tomar las medidas correspondientes para salvaguardar bienes y, sobre todo, no exponer la integridad física.