Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Se invertirán 70 millones de pesos en obras hidráulicas en Zongolica

- El Director del FONDEN y el Gobernador recorrieron zonas afectadas en la sierra

- Visitaron también Atlahuilco y  zonas de Orizaba que sufrieron severas inundaciones

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Zongolica, Ver. 16/08/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El gobernador del estado, Javier Duarte de Ochoa, se comprometió al visitar la colonia Indeco afectada por el paso de "Ernesto", que se invertirán 70 millones de pesos en una obra que evite las inundaciones, además que ésta se terminará en un año como máximo. A la par aseguró que las clases no se suspenderán en ninguna parte del estado.

“Invertir 70 millones de pesos en Zongolica, les digo a las autoridades municipales y a mis compañeros de la Comisión de Agua que tenemos un año para terminar esta obra. La próxima temporada de lluvias podamos venir ya y ver que aquí no nos inundamos”, enfatizó.

Este mediodía el Mandatario estatal junto con el titular del Fondo Nacional de Desastres Naturales (FONDEN), Rubem Hofigler Topete acudieron a la colonia Indeco, ubicada en la cabecera municipal, la cual se inundó en pasados días. Aquí, Duarte dijo que la declaratoria de emergencia ya fue dada por la Secretaría de Gobernación, lo que activa los apoyos inmediatos, los cuales serán gestionados para hacerlos llegar a quienes lo requieren.

“Después como lo marca la normatividad vendrán los subcomités de evaluación que harán la cuantificación de los daños en infraestructura carretera, hidráulica, viviendas, en actividades que tienen que ver con los afluentes, arroyos, ríos, educativa, hospitalaria y una vez que se tenga pasará al Comité del FONDEN para determinar la cantidad de recursos que se habrán de destinar para remediar y reconstruir por el paso del meteoro”.

Sobre las escuelas que se comentaba están afectadas, dijo que no se corre ningún riesgo, que ya se hicieron las evaluaciones, incluso que la Secretaría de Educación por medio de su Área de Protección Civil analiza a fin de que nadie corra riesgo.

Añadió que las zonas más afectadas con el paso del reciente fenómeno climatológico fueron: la zona de Zongolica y Orizaba que causó estragos muy importantes por la cantidad de lluvia, lo cual trajo un sinnúmero de consecuencias y la zona de Álamo “en el resto del estado los daños fueron menores, gracias a las acciones y obras de infraestructura que se han desarrollado”.

Para las lluvias que llegarán hoy, dijo que no serán tan agresivas, el pronóstico no es dramático “en caso de que exista alguna situación de alarma, que tengamos que anunciar lo haremos a través de los medios de comunicación”, aseveró.

En referencia a la serie de manifestaciones que se hicieron en la ciudad de Orizaba, donde la gente exige que se le suministre agua, luego de que el ducto de Nogales se dañó, el Gobernador del Estado dijo que se está haciendo todo lo necesario “todo es todo. Estamos padeciendo, es la fuerza de la naturaleza y eso ocasionó afectaciones en el ducto, pero ya estamos trabajando para poder resarcir el abasto de agua, no es culpa de alguien, es una situación de la propia naturaleza”, explicó.

Añadió que el Gobierno del Estado ha trabajado muy de la mano con los gobiernos municipales, ya que temas de desastres como los que trajo "Ernesto" les corresponde a todos los niveles.


Resuelve CAEV la falta de agua en Zongolica

El cauce de la laguna de Nogales tuvo que ser cambiado para que la presión que mandaba hacia la parte del acueducto se fuera a otro lado, por eso ahora va aatravesar un área diferente hacia el río Blanco, así se podrá detectar el problema que hay en el acueducto, indicó el titular de la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV) Pedro Montalvo Gómez.

Indicó que por toda la basura que llevó la creciente del río, como fueron palos, hojas, ramas, plásticos, taparon este tubo y no se permite la llegada del vital líquido “traemos 50 pipas en los municipios que reciben agua de éste, hay manifestaciones, pero lo que pasa es que hace falta que se le informe a la sociedad lo que está sucediendo”.

Añadió que es difícil poder comparar el suministro que se tiene con el acueducto a lo que se hace con las pipas “pero este paliativo lo podemos llevar a las zonas donde se requiere, los comercios, las casas domiciliaras, en especial en Orizaba que mucha gente de éste recibe el agua”.

Recordó que las pipas que envió el Gobierno del Estado tienen un leyenda, que hace referencia a que este servicio es gratuito, pues el Mandatario las ha enviado para el beneficio de la gente “la noticia importante es que después de los trabajos efectuados este problema del acueducto hoy se resuelve, estamos a menos del 50 por ciento de la laguna, casi la hemos vaciado y eso nos va a permitir mandar la fuerza del río a otro lado para poder sanearlo”, acotó.

Agregó que más de mil toneladas de basura y demás desechos son las que se han sacado de las diversas zonas afectadas, por ende estaba afectando los diversos afluentes, y en este sentido el acueducto.

En el tema de la colonia Indeco ubicada en la cabecera municipal de Zongolica, la cual se inunda de manera constante, dijo que presentarán al Gobernador un proyecto para poder resolver este problema y cuya inversión es millonaria.

“Nos ha pedido el señor Gobernador que usemos todos los recursos necesarios para de una vez por todas buscar una solucionar para tan lamentable situación, que con las precipitaciones pluviales año con año tiene este zona”.

Añadió que están en charlas con la empresa que hace la hidroeléctrica en Zongolica para que se pueda efectuar con la tecnología que utilizan, un túnel, a donde se envíen las lluvias de demasías a una cuenca donde sea más seguro.

“Presentaremos un kilómetro de túnel al margen derecho de donde están los primeros sótanos para que ahí se haga el túnel después una caída de 2.7 kilómetros y llegar al río que se tiene en la parte baja de Zongolica”, apuntó.