Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Se lanza Juan Vergel contra el funcionamiento del IEV; habla de riesgos en 2013

Pide concretar cambios en las direcciones de capacitación, organización y jurídica

Carolina V?zquez Xalapa, Ver. 08/10/2012

alcalorpolitico.com

El Instituto Electoral Veracruzano (IEV) requiere de una reestructuración integral que garantice transparencia y legitimidad en las elecciones de 2013, de no ser así, "se corre riesgo de que el proceso esté plagado de irregularidades", expresó el presidente del PRD en Veracruz, Juan Vergel Pacheco.

Entrevistado en conocido café de la ciudad, el líder del partido del Sol Azteca dijo que es necesario y urgente que se concreten cambios en áreas importantes del Órgano electoral, como son las direcciones de capacitación, organización y el área jurídica para no cometer los mismos errores del pasado proceso electoral “donde la gente quedó desilusionada del IEV”.

Señaló que la sustitución del ex secretario ejecutivo, Alfredo Roa Morales, fue un cambio a modo, que deja de manifiesto la falta de autonomía del IEV, poniendo en duda la forma de designar a los funcionarios electorales.

“Ahora resulta que el señor dejó el IEV y se desempeñará como asesor del Gobierno del Estado y además, quien lo llegó a sustituir es una persona cercana al gobierno que tiene muchas cosas que decir y que explicarle a la sociedad. Víctor Hugo Moctezuma debe aclarar sobre la suspensión que le hizo en 2008 la controlaría interna del IFE cuando se desempeñaba como funcionario electoral”.

Una vez que se conozca lo sucedido -dijo- se podrá estar en condiciones de decir si se cumplió con los ordenamientos legales para otorgarle el cargo, “podría estar impedido para desempeñar la función que ahora ostenta en el IEV".

Asimismo, consideró que es necesario reestructurar algunas áreas del IEV como la Dirección de Organización Electoral, la Coordinación Jurídica y la Dirección de Capacitación Electoral, toda vez que se tiene referencia de errores y deficiencias durante procesos pasados.

El Presidente del PRD en el estado insistió que el Instituto Electoral Veracruzano debe garantizar a los ciudadanos plena autonomía, además de tener personal con amplia experiencia electoral, "suficiente para garantizar el transparente desarrollo de las elecciones del próximo año donde se renovarán 212 ayuntamientos y se designarán 50 diputados locales".

Respecto del trabajo desempeñado por las áreas en mención, dijo que los errores detectados y evidenciados en el proceso electoral pasado dejaron de manifiesto que ni las áreas de capacitación electoral ni la de organización electoral saben realizar su labor y eso ha provocado “errores imperdonables e imputables a los responsables de las áreas”.

De igual forma recordó que en reiteradas ocasiones se han detectado irregularidades en la documentación que redacta el área jurídica del IEV, mismos errores que en alguna ocasión reconoció la consejera presidenta, Carolina Viveros García.

“Yo recuerdo una ocasión en que ella misma dijo que hablaría con la señora Marcia Baruch para saber qué ocurre, a qué se deben tantos errores, pero hasta el momento desconocemos qué es lo que acordaron y es necesario saber porque el proceso electoral del 2013 ya lo tenemos en puerta”.