Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Se le debe dar un voto de confianza al naciente Sistema Estatal Anticorrupción

Marco Tulio Ramírez confía en el proceso legislativo para el nombramiento de contralores de órganos autónomos

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 22/02/2018

alcalorpolitico.com

Para Marco Tulio Ramírez Pita, presidente en Veracruz de la Asociación de Contralores de los Institutos Electorales de México A.C., se le debe dar un voto de confianza al Sistema Estatal Anticorrupción, ya que es todo un andamiaje "recién nacido".

Dijo tener confianza en el proceso legislativo para el nombramiento de los contralores internos de 6 órganos autónomos y del Poder Legislativo; así como del Fiscal Anticorrupción.

No quiso decir si se trata de una simulación, ya que se ha hecho público que hay personajes designados y que sólo se inscribieron para cumplir con el requisito; sobre todo porque algunos empleados de confianza de la Fiscalía General del Estado se inscribieron en el proceso de selección de contralores internos.

En ese sentido, expuso que las convocatorias fueron públicas y que no se puede negar el derecho de participar a nadie.

“Todos tenemos derecho a participar como servidores públicos y como ciudadanos, si nos sentimos con las capacidades, aptitudes y tenemos la experiencia, no se le puede negar el derecho; eso lo establecen la convocatoria y las bases de la misma”.

El también contralor interno del Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Veracruz, reconoció que el hecho de que participe personal de la FGE en el proceso de selección del contralor interno, no es una anomalía; toda vez que lo que busca son personas que conozcan del ramo o del perfil y se puede justificar de esta manera.

Recordó que con la homologación de la Constitución Política de Veracruz con la Federal, en materia de combate a la corrupción, se dio la facultad al Congreso del Estado para el nombramiento de los titulares de los Órganos Internos de Control, de los organismos autónomos.

“El objetivo es el de evaluar los resultados de sus gestiones financieras, comprobar si se ha ajustado a los criterios señalados por el presupuesto y verificar el cumplimiento de los objetivos contenidos en los programas”.