Ir a Menú

Ir a Contenido

Se le trastornó la hormona a una mona araña y adoptó una rata

“Panchita” criando a su "bebé" es la nueva atracción del zoológico Miguel Ángel de Quevedo en el Puerto

Carlos Rivas Venegas Veracruz, Ver. 15/07/2008

alcalorpolitico.com

Debido a un trastorno hormonal, un mono araña hembra adoptó como su cría a una rata en el zoológico Miguel Ángel de Quevedo, lo que ha causado que las visitas se incrementen al doble, informó el administrador del parque, Rafael Torres Cabrera.

El hallazgo lo realizaron la semana pasada los propios visitantes del parque, que sorprendieron a la mona, llamada panchita, cuando atrapaba a una rata que había escapado del criadero de roedores para alimentar a las serpientes y aves de rapiña del mismo zoológico.

“Una señora me dijo que una de las monas de la jaula tenía una rata, y que parecía estarla ahorcando; sin embargo, ya habíamos notado una vez este tipo de comportamiento en los monos. Se trata de un trastorno hormonal en el cual la mona cree que tuvo un embarazo y consecuente parto, tomando a la rata como su producto”, explicó el médico veterinario Torres Cabrera.

Asimismo, en la biográfica médica animal, hay casos de perros, gatos o cerdos que han pasado por un trastorno de este tipo, el cual es temporal y a los pocos días olvidan a su hijo temporal.

Lo cierto es que la rata y la mona han causado una sensación entre los visitantes del zoológico, y más por ser periodo vacacional hay mayor número de personas interesadas en conocer el lugar.

El funcionario dijo que posiblemente esto signifique una buena noticia para los animales del parque, ya que podrían ser beneficiados con más recursos que se obtengan después del presente periodo vacacional.

La rata, dijo el médico, presenta buen estado de salud, y come lo mismo que los monos, y panchita le da los mismo cuidados que a una cría. Esperan que en los siguientes días la mona se olvide de su nueva mascota, descartaron que la hembra presente algún tipo de enfermedad mental.