A decir del subdirector de Comercio del ayuntamiento de Xalapa, Alberto Romero, los boleros que se instalaron al frente del parque Juárez están violentando el acuerdo de Cabildo que se firmó con la anterior comuna xalapeña.
Señaló que cuando ellos firmaron ese documento aceptaron el espacio donde se les reubicó sin la posibilidad de volver al frente del parque Juárez, es por ello que aquellos que no regresen a sus lugares de trabajo se les hará un apercibimiento, pero además, podrían aplicarles multas o retirarles el permiso.
"El mismo acuerdo de Cabildo que ellos firmaron de que si nos respetaban sus lugares donde se les había reubicado se tiene que iniciar un procedimiento y se llega a hacer la cancelación del permiso, ellos mismos lo aceptaron en su momento, cuando lo firmaron en la administración anterior”.
- ¿Es un hecho que en el parque Juárez no se van a quedar?
- “Efectivamente, aquí ellos firmaron un acuerdo simple, pero fue un acuerdo de Cabildo que aceptaron y por eso aceptaron que se les hicieran sus herramientas de trabajo que tuvieron un costo aproximado de 70 mil pesos”.
Mencionó que los eventos culturales que les prometieron se siguen realizando en el foro abierto del Ágora tal y como quedó establecido en el convenio que firmaron; sin embargo, ellos quieren que se lleven a cabo en el pasillo central.
“Lo que ellos requieren es que haya eventos en lo que está contemplado para eventos cívicos, lo que es en la explanada, pero necesitamos reunirnos y ver hasta qué punto se ha avanzado en lo que en un momento dado se les ha prometido”.
Dijo que ya invitó a los boleros a entablar el diálogo con las áreas que participaron en la firma del convenio.
Sin embargo, los betuneros cuentan con un plazo de 15 días para regresar a sus lugares porque de lo contrario se procederá conforme a lo que marca la ley.
Reconoció que la actitud de los boleros podría provocar la inquietud del resto de los comerciantes del parque Juárez a que quieran regresar a sus antiguos espacios; sin embargo, dijo que no se trata de actuar arbitrariamente, sino de evitar el levantamiento de actas y reubicarlos nuevamente en el lugar que les corresponde.