Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Se logró reducir violencia en Veracruz, destaca Gobernador

Homicidios, extorsión, robo de vehículo, a casa habitación, robo a transeúnte y abigeato bajaron 20.82%, respecto a 2018

José Topete Xalapa, Ver. 16/11/2019

alcalorpolitico.com

En su Primer Informe de Gobierno, Cuitláhuac García Jiménez dijo que con las acciones implementadas en materia de seguridad se pudo reducir en 20.82 por ciento las estadísticas de los delitos perpetrados en la entidad respecto al 2018.

Aseveró que esto se puede constatar en las cifras que reporta el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) sobre incidencia delictiva.

Específicamente, los delitos que han registrado una tendencia a la baja con respecto al periodo Enero-Diciembre 2018, son el homicidio doloso, extorsión, robo de vehículo, robo a casa-habitación, robo a transeúnte y abigeato.



El morenista, además, presumió las detenciones de presuntos responsables de delitos de alto impacto en Veracruz, realizadas por la Fiscalía General, así como por la Federación, aunque en casos como el multihomicidio de Minatitlán los presuntos responsables están señalados por otros delitos.

“Las fuerzas coordinadas detuvieron a todos los probables responsables y generadores de violencia, aunque fueron detenidos por otros delitos”, reconoció.

Se refirió a los asesinatos múltiples ocurridos en Coatzacoalcos y en Minatitlán, así como el asesinato del periodista Celestino Ruiz, en Actopan, y el multihomicidio de la Alcaldesa de Mixtla de Altamirano, Maricela Vallejo, su esposo y su chofer.



García Jiménez destacó que, en los primeros dos atentados, gracias a la intervención de la Fiscalía General de la República (FGR) se han detenido a los responsables del asesinato múltiple en al bar “La Potra”, de Minatitlán, y a uno del caso “Caballo Blanco”, en Coatzacoalcos.

Dijo que esto fue posible, en parte, al cambio que se dio en la Fiscalía General del Estado, tras la suspensión del titular, Jorge Winckler, por parte del Congreso del Estado.

Por ello, aseveró, que a la fecha Veracruz ocupa el lugar 28 en incidencia delictiva por cada 100 mil habitantes.



Finalmente, en su Primer Mensaje de resultados ante los veracruzanos, hizo el compromiso de ir contra los responsables del asesinato de Juan Carlos Molina, diputado local del PRI, afirmando que “habrá justicia para su familia”.