Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Se manifiesta el SETSUV en Plaza Lerdo; exige a la UV 20% de aumento salarial

- Bajo la consigna de “¡Sacaremos este güey de la Rectoría!”, arribó el contingente al centro: el tráfico vehicular está libre

- Le piden a Raúl Arias, revisión justa de su contrato y un diálogo serio y responsable

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 31/01/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Integrantes del Sindicato Estatal de Trabajadores al Servicio de la Universidad Veracruzana (SETSUV) exigen a la Universidad Veracruzana (UV) un aumento salarial del 20 por ciento, así como mejores prestaciones. Pedro Reducindo Villalba, secretario general del Sindicato, mencionó que el Rector ya está enterado; sin embargo, aún no tienen respuesta, por lo que de no obtener solución, podría estallar la huelga el próximo 2 de febrero a las 7 de la mañana.

Los trabajadores partieron desde el sindicato y llegaron a Plaza Lerdo, en medio de una pertinaz lluvia, portando pancartas, banderas, así como acompañados por una bocina con música y altavoz. Varios de ellos gritaban consignas como “¡Sacaremos este güey de la Rectoría!”, “no somos uno, no somos 10, prensa vendida, cuéntanos bien”, “solución, solución”.

Reducindo dijo que ellos como sindicato solicitaron el 20 por ciento, sin embargo la UV les ofrece el 4 por ciento. También dijo que hay violaciones porque les han quitado horas de trabajo bajo el pretexto que son administrativos, siendo que les corresponde a los compañeros del Sindicato.

“De eso no tenemos ningún problema, estamos viendo que nos mejoren las prestaciones, en la despensa, lo que nos propuso la universidad. Estamos esperando la respuesta y no la hemos tenido”.

Aseguró que es un movimiento generalizado en las cinco zonas, Veracruz, Orizaba, Poza Rica, Coatzacoalcos y Xalapa, con sus 3 mil agremiados.

“Nos están dando por partes lo que nos deben, cheques, pero del aumento salarial no tenemos nueva propuesta”.

Indicó que estas movilizaciones continuarán y no afectan a las clases, ya que están en periodo de vacaciones.

“Lo más importante es que estamos emplazando por violaciones de que les han quitado las materias de trabajo que les corresponde a los compañeros del sindicato”.

Los trabajadores afirmaron que bajo el argumento de una modernización, las trabajadoras administrativas son desplazadas de su carga de trabajo.

“Dejamos en claro que los trabajadores del SETSUV no quieren ir a la huelga, pero si las autoridades universitarias nos obligan a ello, a ello iremos. Queremos dejar claro que si las autoridades responden que el sindicato está en su derecho de exigir la devolución de la carga de trabajo”.

Finalmente, añadió que el SETSUV no se encuentra solo, y esperan que pronto se comunique el Rector con ellos para solucionarles. Además, se unirán a las causas de otros trabajadores de la educación a nivel nacional.

Mencionó que simultáneamente, por la tarde se concentrarían en la columna de la independencia hacia el Zócalo de la Ciudad de México, trabajadores de sindicatos para manifestarse en solidaridad con los trabajadores universitarios para obtener un aumento de salario que permita

alimento, vivienda y estudio.